Colombia en las eliminatorias: cuántos partidos faltan y cuántos puntos necesita para clasificar a Catar 2022

La Selección Colombia terminó por este año las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar. ‘La Tricolor’ cerró el 2021 en el cuarto puesto con 17 puntos, es decir que parcialmente está en zona de clasificación directa.

Pero el equipo dirigido por Reinaldo Rueda está lejos de tener asegurada su clasificación de forma matemática, para lograrlo tendrá que sumar la mayor cantidad de puntos posibles en los cuatro partidos que le restan en la ronda clasificatoria.

Las eliminatorias sudamericanas regresan el 27 de enero. Ese día la Selección Colombia ante Perú en Barranquilla. Luego, el 1 de febrero tendrá que visitar a Argentina. Y los últimos dos encuentros se jugarán en los últimos días de marzo; el 24 ante Bolivia como local y el 29 en Caracas ante Venezuela.

¿Cuántos puntos necesita Colombia para clasificar a Catar 2022?

Teniendo en cuenta que la Selección Colombia tiene actualmente 17 puntos de 42 posibles, y quedan doce puntos en disputa, toca revisar con cuántos puntos clasifica una selección como cuarta a la Copa del Mundo.

El mínimo histórico de puntos que Colombia sumó para avanzar a un Mundial fue de 27; eso ocurrió en la clasificación a Rusia 2018, pero con ese mismo puntaje quedó fuera de Corea y Japón 2002, por lo que ese umbral no es garantía. Por ende, la Selección debe ganar los cuatro juegos restantes para sumar 29 puntos y asegurar el cuarto puesto.

Y en el caso de caer en el repechaje, el máximo de puntos logrado por un equipo para quedarse con el quinto lugar fue de 27 (Uruguay en la eliminatoria a Corea y Japón 2002). Esto quiere decir que Colombia debe sumar diez puntos en los juegos restantes (ganar tres y empatar uno).