Colombia no pierde ante Perú en Lima por Eliminatorias hace casi 40 años

Si bien la selección de fútbol de Perú nunca ha sido un rival fácil para el equipo de Colombia, ‘Los Cafeteros’ han obtenido buenos resultados visitando a los ‘Incas’ en las últimas cuatro décadas. De hecho, hace casi 40 años que Perú no derrota a Colombia por eliminatorias jugando en condición de local.

La última vez que Perú derrotó a Colombia en Lima fue el 16 de agosto de 1981. Ese día los locales vencieron 2-0 a la ‘tricolor’ en el camino hacia el Mundial España 1982. Los goles fueron obra de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe.

Después de ese día, Colombia ha logrado cosechar buenos resultados en sus visitas a Lima por eliminatorias. Se volvieron a encontrar cuatro años más tarde durante la fase de clasificación a México 1986 y terminaron empatados sin goles en esa ocasión.

Ya en la década de los 90, Colombia pudo vencer a Perú 1-0 en las eliminatorias a Estados Unidos 1994, luego empató 1-1 en el camino a Francia 1998.

En el nuevo milenio los resultados tampoco han sido malos. ‘Los cafeteros’ ganaron 1-0 durante las eliminatorias a Corea y Japón 2002, con gol de Juan Pablo Ángel en el estadio Nacional de Lima. Y en el año 2004, Colombia derrotó 2-0 a Perú durante las eliminatorias al mundial de Alemania 2006. Como dato curioso, este último encuentro marcó el debut de Reinaldo Rueda como técnico de la Selección mayor en su primer ciclo al frente del equipo.

En el camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, Colombia y Perú empataron 1-1 en el estadio Monumental de Lima. Después en las clasificatorias hacia Brasil 2014, el triunfo fue colombiano por la mínima diferencia, con un gol anotado por James Rodríguez.

Y el último antecedente entre ambos equipos en suelo inca se remonta a noviembre de 2017, cuando ambos equipos empataron 1-1 en un encuentro controvertido y que al día de hoy se conoce como ‘El pacto de Lima’, pues al parecer el resultado les servía ambos para clasificar al Mundial de Rusia 2018, pero en detrimento de Chile.