Colombia pidió a Conmebol el aplazamiento de la Copa América

Luego de reunirse esta tarde el presidente Iván Duque con la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez y los ministros de Salud y Deportes, Fernando Ruiz y Ernesto Lucena, este último informó que el Gobierno nacional solicitó el aplazamiento de la Copa América a la Confederación Colombiana de Fútbol.

En un video, el alto funcionario enfatizó que el objetivo es que el campeonato pueda tener aforo de público en los estadios.

“El Gobierno de Colombia solicitara formalmente a la Confederación Colombiana de Futbol a través de la Federación Colombiana de Fútbol el aplazamiento de la Copa América. Creemos que los mas importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público, como lo ha dicho el presidente de Argentina y lo hemos reiterado nosotros”, dijo.

Explicó que, en este momento, la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea el evento con el que todos sueñan.

“Por esa razón solicitaremos el aplazamiento de la Copa América para una nueva fecha donde el Ministerio de Salud le mostrará en un anexo cuando podríamos tener un aforo del 50% o más de personas en los estadios”.

Sobre la solicitud, manifestó que el presidente de la Conmebol recibió la carta y que la respuesta es netamente de ellos.

Además, Lucena dejó claro que la petición nace del Gobierno colombiano, pues no han tenido comunicación con el Gobierno de Argentina.

Y aclaró que aunque hay una gran tendencia que no quiere la Copa América, también es cierto que hay una cantidad de colombianos que si la quieren.

“Aquí han tenido todos los participantes del Gobierno nacional, los espacios para conversar con el gobierno; las juventudes, las diferentes comunidades, hay una gran tendencia que no quiere la Copa América, pero también hay una gran cantidad de colombianos que si la quiere, y por eso la razón puntual es que podamos tener aforo en los estados”, agregó.

Por lo pronto, aunque no desconocen que hay una realidad social, “la consideración puntual hoy son los temas de salud”.

Al final indicó que no ha renunciado a su cargo ni el presidente le ha pedido la dimisión, y que quisieran que la Copa se realizara a finales de este año.