Colombia ya tiene selección olímpica y paralímpica

El proceso para llegar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 comenzó hoy con el lanzamiento, en la Casa de Nariño, del Team Colombia, conformado por 30 atletas convencionales y los 31 atletas paralímpicos.

El presidente Iván Duque Márquez confirmó la inversión de $17 mil millones para 2022, con el fin de acompañar a los atletas y paratletas en su preparación y participación en competencias del calendario mundial y del ciclo olímpico, con miras a su clasificación para las justas en Francia.

Asimismo, destacó el éxito de los atletas y paratletas colombianos este año en Tokio 2020 que dejaron en alto el nombre de Colombia.

“Nos sentimos muy orgullosos con el deporte olímpico y paralímpico (de Colombia), que, en los pasados juegos adelantados en Tokio, nos dejan el resultado de 29 medallas, la mejor representación olímpica y paralímpica consolidada en la historia de nuestro país, y eso se debe gracias a los héroes del deporte que están hoy con nosotros”, puntualizó.

Nueva estrategia

La nueva estrategia se ejecuta bajo criterios técnicos como marcas, puntajes y ranking, además de criterios científicos, de edad cronológica y deportiva.

Serán tres líneas de acción: el Equipo Olímpico y Paralímpico Colombia – París 2024; la conformación de las selecciones del ciclo olímpico y paralímpico y el Programa Nacional de Reserva Deportiva (cambio generacional).

Para los dos ciclos (olímpico y paralímpico) se constituirá un equipo de alto rendimiento, especializado y exclusivo que apoyará a los miembros del Team Colombia para consolidar los resultados deportivos.

Estará compuesto por un comité ejecutivo, liderado por el ministro del Deporte y los Presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico; un gerente, que brindará el apoyo administrativo; además de un grupo metodológico, que articulará las ciencias aplicadas del deporte y el desarrollo psicosocial.

La segunda línea de acción estará enmarcada en las selecciones del ciclo olímpico y paralímpico, manteniendo el apoyo y articulación con el que se ha venido desarrollando, a través de la estrategia de priorización deportiva y de agrupación metodológica.

Para la tercera línea de la estrategia, orientada al cambio generacional, con el programa nacional de reserva deportiva, se mantiene la priorización por deportes. Serán 13 las disciplinas priorizadas (atletismo, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, arquería, esgrima, gimnasia, natación, judo, taekwondo, lucha olímpica, patinaje y tenis).

Estos 13 deportes permiten articular los tres programas del Ministerio que desarrolla en todo el país: Escuelas Deportivas, Talentos Colombia y Proyectos Avanzados de Desarrollo.