¿Cómo recibe Reinaldo Rueda a la Selección Colombia?

Aunque el regreso de Reinaldo Rueda a la Selección Colombia genera expectativa sobre el futuro del equipo, lo cierto es que el entrenador no tiene nada fácil la tarea de enderezar el camino hacia la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Rueda recibe a la Selección Colombia en una situación complicada en las Eliminatorias al Mundial. De los doce puntos disputados hasta el momento el equipo sólo ha ganado cuatro, y por eso se ubica en el séptimo lugar de la clasificación de la Conmebol para el torneo orbital.

A todo esto se suma que el próximo rival de Colombia en las Eliminatorias, el primero de la era Rueda, es el líder Brasil, que ha ganado todos sus partidos hasta ahora. El partido es el 25 de marzo y cinco días después toca visitar a Paraguay, el cuarto de la tabla de posiciones.

En junio, Rueda tendrá que asegurarse que Colombia haga una buena presentación en la Copa América, torneo del que es co-anfitrión junto a Argentina. Unos días antes del torneo continental, el nuevo técnico tendrá que afrontar dos partidos más de las Eliminatorias; el 3 de junio ante Perú en Lima, y el 8 de junio recibirá a Argentina en el estadio Metropolitano.

En este punto, Rueda tendrá la tarea de confeccionar dos nóminas casi al mismo tiempo, y preparar casi de manera simultánea al equipo para dos competiciones distintas.

¿Una historia que se repite?

En el año 2004, Reinaldo Rueda fue nombrado técnico de la Selección Colombia para dirigir las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. En ese momento ‘La Tricolor’ solo había cosechado un punto de 12 posibles y a Rueda le tocó remontar el mal arranque de la Eliminatoria protagonizado por Francisco Maturana para obtener el cupo al Mundial.

Ya con Rueda a bordo, Colombia logró ganar seis partidos, y empatar cinco más, para alcanzar 24 puntos. Lamentablemente esa cosecha no sirvió para llegar al quinto lugar de las Eliminatorias y así quedó fuera de toda chance de jugar la Copa en Alemania.

Como se puede ver, el escenario que tuvo que enfrentar Reinaldo Rueda en ese momento es parecido al que actualmente tendrá que recibir en la Selección ¿Logrará un final feliz esta vez?