Con 4 platas y un bronce, Colombia se despidió de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El telón de los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020 se bajó este domingo con la ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico y un nuevo título en el medallero general para Estados Unidos, en una disputa muy cerrada con China. Los anfitriones fueron terceros.

La ceremonia se llevó a cabo con la majestuosidad de la cultura japonesa, pero también con la gran bienvenida de la próxima edición de las justas, París 2024, ya en menos de tres años y con nuevos sueños para muchos atletas del planeta.

Por Colombia, en la ceremonia de clausura estuvo Ingrit Valencia como abanderada y acompañada de atletas como los boxeadores Yuberjen Martínez, Jorge Luis Vivas, Céiber Ávila, Cristian Salcedo y Jenny Arias, así como la golfista María José Uribe y el marchista Alex Castañeda.

Al final de las justas, Estados Unidos ganó los Juegos con 39 medallas de oro, 41 de plata y 33 de bronce, seguido muy de cerca por China con 38 oros, 32 platas y 18 bronces, mientras que Japón fue tercero con 27 oros, 14 platas y 17 bronces.

El mejor país de Latinoamérica fue Brasil con 7 oros, 6 platas y 8 bronces, mientras que Colombia fue el primer país entre los que no ganaron oros, ocupando la casilla 66 con 4 platas y un bronce, delante de Argentina y México. Colombia ocupó la casulla 42 en la sumatoria total de medallas.

Medallero colombiano

La primera medalla llegó con el vallecaucano Luis Javier Mosquera, quien en la división de los 67 kilogramos de levantamiento de pesas abrió el camino del podio, con un récord olímpico en el arranque y una lucha de alto nivel frente al chino Lijun Chen, quien al final conquistó el oro.

Asimismo, con lesiones encima el equipo de BMX llegó a Tokio para que Mariana Pajón se convirtiera en la primera triple medallista olímpica colombiana de la historia, al conquistar la presea de plata, que sumó a sus dos oros de Londres y Rio de Janeiro.

Junto a Mariana llegó el tercer bronce del BMX masculino, ya que de nuevo Carlos Ramírez se subió al tercer cajón para reclamar su segundo bronce y entrar a la historia como otro doble medallista.

Entretanto, la primera alegría del atletismo la dio el ‘Fenómeno del Remate’ de los 400 metros del atletismo, el guajiro Anthony Zambrano, quien se ratificó como una realidad, porque tras el subtítulo del mundial de 2019 y las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, ahora conquistó la medalla de plata en Tokio 2020, con un gran registro en la semifinal, al bajar de los 44 segundos.

Y el cierre de las medallas  lo dio la primera clasificada de Colombia a Tokio, la pereirana Lorena Arenas Campuzano, quien en los 20 kilómetros marcha, se estrenó en el medallero olímpico colombiano al quedarse con la presea de plata.