Con esfuerzo y sacrificio, Acord Guajira dejó en alto el nombre del Departamento en los juegos nacionales

Los dirigidos por Emil De Hoyos lograron traerse dos medallas: una de plata y otra de bronce en Atletismo con el atleta y periodista Sixto A. Carillo Cabana.

La medalla de bronce fue conseguida en los 100 metros plano, mientras que la de plata en los 200 metros, siendo superado por los atletas del departamento de Santander.

Sixto Carrillo Cabana logró la medalla de plata en los 200 metros planos.

 

Por su parte, Osvaldo Bettín fue quinto en la disciplina de billar. Mientras que Blas Morales de la Rosa se destacó en la disciplina de ajedrez.

En fútbol, el equipo Acord de La Guajira no pudo mostrar su talante y su exquisita forma de jugar, pues algunas situaciones extradeportivas se lo impidieron.

Sixto A. Carillo, pieza fundamental del equipo Acord Guajira, reveló que no se pudo tener un arquero porque el titular no pudo viajar y al suplente no le había llegado el carnet Acord, pese a ser un periodista graduado y con especialización.

“No quisimos arriesgar y evitar una demanda pues jugábamos el primer partido ante el campeón en los juegos Acord de Cúcuta, el departamento de Huila. Tocó improvisar con un jugador como José Luis Pacheco, un excelente atleta de 77 años, pero que obviamente no era lo mismo que un jugador apto para tal posición. Asimismo, una expulsión injustificada a los 15 minutos del primer tiempo del lateral Pedro Herrera y luego una tarjeta azul de Bruno Bovea, fueron determinantes. Por ello el resultado abultado de 7 goles a 0 en la cancha de fútbol de la Universidad Industrial de Santander –UIS–”, dijo.

Algunas situaciones extradeportivas impidieron al equipo de fútbol tener una buena participación en el evento.

 

Para su segunda presentación ante Tolima en la cancha de fútbol de la UIS, Acord Guajira intentó buscar la victoria, pero nuevamente la inexperiencia en el arco jugó una mala pasada y cayó estrepitosamente con un 6-0.

Finalmente, en el partido de despedida y por el honor en el estadio de Floridablanca, Santander, el equipo del Departamento mostró su fútbol y logró un empate casi que con sabor a victoria ante Norte de Santander, gracias a dos golazos del delantero Ángel Roys. Los aplausos y comentarios fueron para Acord Guajira desde la tribuna del estadio de Floridablanca, pues la afición no se entendía cómo el similar dirigido por Emil De Hoyos no había pasado a una siguiente ronda luego de una excelente presentación ante Norte de Santander, quien a la postre fue el campeón.

“La afición santandereana se mostraba perpleja por como Acord Guajira no había pasado a siguiente ronda luego de la excelsa presentación futbolística ante Norte de Santander. Quedó comprobado que desde hace varias ediciones los juegos nacionales Acord ya dejaron de ser recreativos y casi que para divertirse, en realidad lo que importa es ganar la medalla de oro”, afirmó Emil De Hoyos, presidente de Acord Guajira.

Y agregó: “hay equipos que tienen médicos, kinesiólogos, fisioterapeutas, hasta psicólogos. Equipos que se dan el lugar de tener hasta 22 jugadores. Por eso es importante destacar la labor de Acord Guajira que dejó todo en la cancha por el Departamento, con sacrificio y esfuerzo”.

Se destacaron, además, los deportistas José Camargo, Dalmiro Ariza, Carlos Lizarazo, Silvio Muñiz Parodi, Eldor Peñalver, Pedro Herrera, Edgar Almazo, Eladio Narváez, Bruno Bovea, Sixto A. Carrillo, José Luis Pacheco, Ángel Roys, Emil De Hoyos, Hugo Leones Carranza y Tomas Pérez.

“Agradecer a las familias que nos acompañaron en este periplo hacia Bucaramanga, 12 horas en carretera por dejar en alto el nombre de La Guajira. Las concentraciones a pura táctica en el hotel. A las familias que desde La Guajira nos brindaban todo el apoyo. También agradecer el apoyo de los pocos que nos apoyaron, esto es para ellos”, afirmó Pedro Herrera López, atleta de la delegación de La Guajira.

Acord Guajira desde ya se prepara para dentro de dos años representar al Departamento en una nueva edición de estas justas nacionales, en sede aún por definir.