Delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tendrá menos deportistas en Tokio 2020

Este martes el Comité Olímpico Colombiano reconoció que para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que inician el próximo mes, la delegación nacional de deportistas será mucho más pequeña en comparación con la que participó en los juegos de Río 2016.

Hace cinco años, la delegación olímpica colombiana estuvo compuesta por 147 deportistas, pero para esta edición de las justas el representativo nacional sólo estará conformado por un máximo de 80 participantes.

“Este año tuvimos que enfrentar la lucha directa con Brasil, lo que nos restó muchos cupos continentales, pues en la edición anterior clasificaron directamente al ser el país anfitrión”, dijo el metodólogo del COC, Edwin Cabezas.

El funcionario además recordó que a diferencia de Río 2016, Colombia no clasificó a varios deportes de equipo como el fútbol masculino y el rugby 7 femenino, resultados adversos que diezmaron a la delegación. Además Colombia perdió la oportunidad de clasificar a otras competencias de equipo como el tiro con arco masculino y femenino.

Y todavía están en suspenso los cupos en el levantamiento de pesas, disciplina que le ha dado varias medallas a Colombia en Olimpiadas anteriores, incluyendo dos metales de oro en Sídney 2000 y Río 2016.

Por otra parte, el COC confirmó que la abanderada de Colombia durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 será la atleta Caterine Ibarguen, actual campeona olímpica en la prueba de triple salto.