El bádminton, el juego de raqueta ideal para tiempos de pandemia, llega a La Guajira

El Establecimiento Educativo Fundación Cristiana Gimnasio Latino de Riohacha, se convirtió en pionero del bádminton en La Guajira. Este es un deporte que está siendo promovido por el ministerio del ramo en Colombia. Durante esta crisis originada por la pandemia del Covid-19, hubo una convocatoria a nivel nacional llamando la atención de los estudiantes para practicar esta disciplina.

En desarrollo del programa Talentos Colombia, del Ministerio del Deporte, se promueven varias disciplinas para masificación del deporte, mediante un proceso de captación, identificación, selección, y entrenamiento de niños, jóvenes y adolescentes con habilidades de alto rendimiento.

Una de las disciplinas que inicio su proyección es precisamente el bádminton, deporte olímpico considerado uno de los juegos de raqueta más rápidos del mundo, que permite guardar distancia entre los participantes, haciéndolo pertinente para la prevención sanitaria.   Esta actividad deportiva tuvo su origen en la India, fue reglamentada en Inglaterra, y llegó a Colombia en 1989. Actualmente cuenta con 14 ligas constituidas en los 32 departamentos y se promueve en nuevas regiones.

El juego permite que los competidores mantengan un distanciamiento seguro, ideal para las actuales condiciones sanitarias.

El Establecimiento Educativo Fundación Cristiana Gimnasio Latino abrió las puertas a esta iniciativa y desde ya se perfila el primer equipo de bádminton de La Guajira, bajo el entrenamiento de Nelson González, líder de esta disciplina desde hace 8 años en el departamento de Bolívar, donde se han logrado varios trofeos a nivel nacional y torneos federados.

Este centro académico busca formar deportistas integrales con valores y competitividad, en el marco del programa Talentos Colombia con miras al relevo de la selección Colombiana de Bádminton.

Para el 2021, con el apoyo del Instituto Departamental del Deporte -IDDG- y la facultad de Educación Física de la Universidad de La Guajira, la Fundación Cristiana Gimnasio Latino prevé ampliar la proyección de esta y otras disciplinas como Karate Do, Rugby y Arquería.

Con estas actividades se amplía la oferta de actividades deportivas y se posibilita la actividad física y salud mental de los jóvenes guardando las medidas de autocuidado bajo un ambiente de competitividad.