El día que Maradona menospreció a la Selección Colombia, pero después tuvo que aplaudirla

Diego Maradona siempre profesó una gran simpatía por el fútbol colombiano y de hecho varias figuras del balompié cafetero fueron cercanos amigos del astro argentino. Pero esto no impidió que cuando las selecciones de Colombia y Argentina se enfrentasen en cualquier competición, ‘el pelusa’ profesara su apoyo al equipo de su país.

Maradona siempre se enorgulleció de la gran tradición del fútbol argentino a nivel sudamericano y por eso, cuando su selección iba a jugarse su paso a la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994, no dudaba que Argentina podría ganar el último partido de la eliminatoria para entrar al torneo.

Ese partido tocaba jugarlo ante la Selección Colombia, dirigida entonces por Francisco Maturana y que contaba en sus filas con grandes figuras como Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Óscar Córdoba y Adolfo ‘El Tren’ Valencia. Y aunque ‘la tricolor’ iba líder de la eliminatoria y ya le había ganado a Argentina en la primera vuelta de dicho certamen, para los hinchas albicelestes era un hecho que su equipo podía ganarle sin mayores complicaciones. Uno de esos aficionados entusiastas era el mismo Maradona, quien por esos días andaba inactivo en el fútbol y solamente se limitaría a observar el partido en las gradas del estadio Monumental de Buenos Aires.

Antes del encuentro, Maradona habló ante los medios sobre el partido decisivo y su pronóstico fue muy claro:

“Nosotros no debemos romper la historia, ellos no deben romper la historia. Argentina arriba, Colombia abajo…”, dijo Diego antes del encuentro. Pero nada salió como él esperaba, de hecho paso todo lo contrario.

Como ya es bien conocido, el 5 de septiembre de 1993 la Selección Colombia le propinó a su similar de Argentina una estruendosa goleada 5-0 en su propia cancha, con anotaciones de Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Adolfo Valencia. Con la cátedra de fútbol que dio el equipo de Maturana, a los 75.000 hinchas de Argentina que estaban en el estadio Monumental no les quedó de otra que aplaudir a los colombianos. Maradona fue uno de los que con gran humildad y respeto deportivo se puso de pie para aplaudir.

 El resultado conmocionó al planeta entero y además de mandar a Colombia directo al Mundial, obligó a Argentina a jugar un repechaje ante Australia para poder jugar la Copa. El mismo Maradona tuvo que dejar su periodo sabático para volver a ponerse la camiseta albiceleste y salvar al equipo de un desastre deportivo peor.