En consejo extraordinario, Conmebol le quitaría la sede de la Copa América a Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol está contemplando la posibilidad de revocarle la sede de la Copa América tanto a Argentina como a Colombia. El torneo de selecciones pasaría a realizarse en Chile y Paraguay.

De acuerdo a la estación de televisión, el exitoso plan de vacunación contra el Covid-19 adelantado por Chile le daría a esa nación los partidos del grupo A de la Copa, que deben jugarse en Argentina. En cambio los juegos del grupo B programados para cuatro ciudades de Colombia, serían movidos a Paraguay.

La idea de mudar la Copa América a Paraguay también es bien recibida, dado que en ese país está la sede de la Conmebol y además la vacunación contra el Covid para los equipos de fútbol sudamericanos se está realizando en ese país.

El consejo extraordinario fue motivado por las dudas del gobierno argentino para abrir los estadios con público de cara al torneo, debido a las condiciones sanitarias del país. Y en el caso de Colombia, la crisis política y social que atraviesa el país hace dos semanas y la alta cifra de contagios de Covid-19 ponen en duda que esa nación ofrezca garantías para el torneo, a exactamente un mes de su inicio.

Cabe mencionar que no es la primera vez que los problemas internos de Colombia ponen en jaque la realización de grandes eventos deportivos en el país. En 2001, la Conmebol también estuvo a punto de retirarle la sede de la Copa América de ese año a Colombia por los graves problemas de orden público que afectaban al país a comienzos de siglo. Finalmente el gobierno de la época convenció a la Confederación de mantener el torneo en territorio colombiano.