En la Liga Colombiana, la experiencia lo es todo

Elegir un equipo por el cual apostar va más allá de escoger al favorito del torneo o al club que fielmente hemos seguido por tantos años sin importar los resultados. Como parte del análisis a realizar indicadores como goles por partido, fichajes más recientes y lesiones entre los jugadores determinan el potencial de juego del equipo. La edad, también forma parte de esta fórmula y recientemente está aportando un papel positivo en los resultados.

Cada año cuenta

Gracias a los avances en medicina deportiva, entrenamientos y, sobre todo, una férrea disciplina, los jugadores han podido extender su vida deportiva un par de años más, alejándose del estigma de los 30 años como un indicador de declive en su desempeño.

En el fútbol sudamericano, las ligas colombianas, argentinas y brasileñas son las más competitivas y preferidas para apostar en Betfair. Dicha casa de apuestas ha seguido muy de cerca la lucha de los clubes colombianos por clasificarse en la cima de la primera división.

En la Liga Colombiana, no faltan ejemplos de jugadores cuya experiencia ha sido determinante en sus equipos, evidenciando como el balance de las edades en el plantel ha influido en el éxito de los clubes llevándolos a la cima o dejándoles como colistas.

El equilibrio clave para ganar

Según indica Transfermarkt, el FC Junior cuenta con once jugadores de mayor edad en la Liga, con la mayoría de ellos pasados los 30 años. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para clasificarse terceros, y quizás sea la razón de su avance. Aunque existe jugadores como Teófilo Gutiérrez (35), Marlon Piedrahita (35), y Fabian Sambueza (32) aportando gran valor a su edad, Sebastián Viera (38) activo como arquero y capitán ha sido el veterano más destacado de esta temporada, al imponer un récord de 8 tiros libres anotados, convirtiéndose en el guardameta con mayor puntaje en la historia de la Liga, Incluso por encima de René Higuita, quien anotó 4 tiros libres en su carrera.

En otro extremo, tenemos la Alianza Petrolera, colista con cero partidos ganados. A pesar de ficharse a jugadores de trayectoria como Diego Chica quien sorprende a sus 40 años como mediocampo, y a Leonardo Saldaña (31), su experiencia se ha quedado corta en un equipo que ha destacado por lo joven de su plantel y desafortunadamente falto de dirección, especialmente tras la salida del DT Wilson Gutiérrez por sus estériles resultados, siendo bastante difícil para los aurinegros contemplar algún avance esta temporada.

Pero es el Atlético Nacional quien ha sabido balancear talentos, experiencia y apetitos de juego, logrando clasificarse primeros en la Liga. A pesar de estar prácticamente empatados en puntos con el FC Junior, 5 goles otorgan el liderato al Atlético y es gracias al ariete conformado por Jefferson Duque (33), Vladimir Hernández (32) y Andrés Andrade (32) que combinan potencia y experiencia junto al aporte de jugadores en crecimiento como Neyder Moreno (24) para mantener el liderazgo del equipo en las tablas.

La edad nos indica, a simple vista, la experiencia de juego que se tiene en el equipo. Una que, lejos de perjudicar a los jugadores y al club, está siendo motivo de interés y un atributo que definirá la victoria en cada partido.