Gobierno de Japón y el COI desmienten la cancelación de los Juegos Olímpicos

Este viernes el equipo organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 desmintió la cancelación del evento, luego que el periódico británico The Times hubiese publicado el día anterior que el gobierno de Japón habría desistido de realizar las justas deportivas.

Yoshihide Suga, primer ministro del Japón, aseguró que su administración está decidida a realizar los Juegos Olímpicos el próximo verano, como una señal del triunfo de la humanidad sobre el nuevo coronavirus. Además el Comité Olímpico Internacional publicó un comunicado donde asegura que el comité organizador está “completamente centrado” en los preparativos para que Tokio acoja con éxito el evento.

Esta declaración simultanea del gobierno y el COI se da luego que The Times hubiese asegurado, según fuentes cercanas al ejecutivo japonés, que el gobierno había decidido en secreto cancelar los Juegos ante la imposibilidad de contener el rebrote de Covid-19 que afecta a todo el mundo.

Pese a las aclaraciones del Gobierno y el COI, gran parte de la opinión pública japonesa se opone a la realización de los Juegos Olímpicos este año por temor a que el evento empeore la situación sanitaria del país.

Cabe recordar que la edición número 32 de los Juegos Olímpicos debió celebrarse en julio de 2020, pero la pandemia de Covid-19 y la falta de una vacuna en ese entonces obligaron al COI a aplazar los juegos un año. Las justas fueron reprogramadas para disputarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.