Junior cumple 97 años siendo el equipo más grande del Caribe colombiano

Este sábado 7 de agosto Junior de Barranquilla está conmemorando sus 97 años de fundación. El equipo de la arenosa se acerca cada vez más a su centenario consolidado como el equipo más exitoso de la costa Caribe Colombiana. 

Trece títulos en el Fútbol Profesional Colombiano ratifican a los rojiblancos como el club dominante de la región. Desde su debut en el FPC, ha ganado nueve títulos de Liga, dos Copas y dos Superligas de Campeones. 

Durante más de nueve décadas de existencia, grandes referentes del fútbol colombiano y sudamericano tuvieron la oportunidad de vestir el uniforme de Junior. De la era amateur sobresale Roberto ‘El Flaco’ Melendez, y en la etapa profesional jugaron para Junior figuras como Dida, Garrincha (un solo partido), Juan Ramón Verón, Julio Cesar Uribe, Juan Carlos Delmenico, Gabriel Berdugo, Alexis Mendoza, Iván René Valenciano, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Victor Danilo Pacheco, José María Pazo, Marquinho, Omar Pérez, Giovanni Hernández, Martín Arzuaga, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez, Mario Sebastián Viera, Luis Díaz, entre otros. 

Otro hito de Junior en su longeva historia es que ha sido el único club colombiano hasta la fecha en representar al país en una Copa América. Lo hizo en 1949 cuando el torneo todavía se llamaba Campeonato Sudamericano. 

Y no hay que pasar por alto que al Junior de Barranquilla lo fundó una mujer. Fue Micaela Lavalle, una vecina del barrio Rebolo, quien tuvo la iniciativa de crear al equipo para lograr que sus hijos y otros muchachos tuvieran la oportunidad de jugar al fútbol a nivel local. Gracias a la gran acogida del proyecto, el club se organizó mejor, se incorporó a la Liga de Fútbol del Atlántico y en pocos años ya era el dominador de la competición. Doña Micaela Lavalle quizás nunca dimensionó la magnitud de su creación a largo plazo.