Los 10 datos que deja el título de Egan Bernal en el Tour de Francia

Este lunes Colombia amanece con la resaca de la celebración de su primer título de Tour de Francia ganado de la mano del zipaquireño Egán Bernal. El ciclista del Ineos partió en dos la historia del ciclismo nacional y marcó varios hitos en este deporte que revisaremos a continuación en esta nota:

1- Con solo 22 años, Egan Bernal se convierte en el tercer ciclista más joven en ganar la carrera. El francés Henri Cornet lo logró en 1904 con 19 años y el luxemburgués François Faber también la ganó con 22 años en 1909.

2- Egan se convirtió en el cuarto ciclista en la historia del Tour en ganar el maillot amarillo y el maillot blanco de los jóvenes. Antes lo hicieron Laurent Fignon en 1983, Jan Ullrich en 1997 y Andy Schleck en 2010.

3- Con su título de Tour, Bernal asciende al sexto lugar de la clasificación mundial de la UCI con 2.726 puntos.

4- Con apenas 1’33» de diferencia entre el campeón Egan Bernal y el tercero Steven Kruijswijk, el Tour de Francia tuvo en 2019 el podio más ajustado de su historia.

5- Egan Bernal no solo es el primer ciclista colombiano en ganar el Tour de Francia, también es el primer latinoamericano en coronarse campeón de la Grande Boucle. Previamente sus compatriotas Nairo Quintana y Rigoberto Urán habían sido subcampeones de la competición.

6- El zipaquireño también se convierte en el tercer colombiano en ganar una de las consideradas grandes vueltas del ciclismo. En 1987 Luis Herrera ganó la Vuelta a España, logró que repitió Nairo Quintana en 2016, quien también ganó el Giro de Italia en 2014.

7- Además de Egan Bernal, los colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana también estuvieron en el top 10 de la clasificación general de la carrera, siendo séptimo y octavo respectivamente.

8- 44 años tuvieron que pasar desde la primera participación de un colombiano en el Tour de Francia para que un ciclista del país cafetero ganara el título. Martín Emilio Rodríguez, conocido como ‘Cochise’, fue el primer pedalista de nuestro país en correr la prestigiosa carrera en 1975.

9- Egan Bernal se convirtió en el tercer colombiano en vestir durante al menos un día el maillot amarillo del Tour. El primero en lograrlo fue Victor Hugo Peña en 2003 y lo vistió durante tres días. Después el velocista Fernando Gaviria se puso la camiseta durante un día en la edición 2018.

10- Finalmente, Egan Bernal ganó el Tour justo cuando se cumplen 100 años de la aparición del maillot amarillo en la carrera. El icónico vestido de los ganadores apareció por primera vez en 1919.