Los malos antecedentes de Colombia visitando a Brasil en las eliminatorias al Mundial

Si hay algo que comparten todas las selecciones nacionales de fútbol en Sudamérica es la casi nula de derrotar a Brasil en las eliminatorias al Mundial, cuando la verde amárela juega como local.  Los pentacampeones del mundo han convertido los estadios de su propio país en un territorio inexpugnable.

Para Colombia, las primeras visitas a Brasil por eliminatorias fueron una experiencia catastrófica desde lo deportivo. El 21 de agosto de 1969, durante la fase clasificatoria al Mundial México 1970, el local goleó 6-2 a los cafeteros en el estadio Maracaná. Claro está que esos dos goles anotados por Orlando Mesa y Mario Agudelo ya eran meritorios para la afición de entonces. Colombia no clasificó a la fase final del aquel Mundial.

Brasil volvió a recibir a Colombia en el Maracaná el 9 de marzo de 1977, esta vez en las eliminatorias al Mundial Argentina 1978. Ese día, los brasileños no tuvieron mayores problemas para golear 6-0 a los colombianos. Al menos esa fue la última vez que el equipo nacional recibió seis goles en un partido de eliminatorias, hasta 2020. Y al igual que ocho años antes, Colombia tampoco pudo clasificar a la Copa del Mundo.

Después de eso, Colombia no tuvo que volver a visitar a Brasil por eliminatorias durante 23 años, hasta que el 15 de noviembre de 2000, en el estadio Morumbí de Sao Paulo, tocó perder nuevamente ante el gigante sudamericano. Al menos en esta oportunidad, la caída fue apenas 1-0, con un gol anotado sobre la hora por Roque Junior.

Y en las eliminatorias al Mundial Alemania 2006, Colombia logró sumar su primer punto en Brasil. El 13 de octubre de 2004 en el estadio de la ciudad de Maceio, los entonces dirigidos por Reinaldo Rueda empataron 0-0 ante los ya pentacampeones del mundo. Y en la clasificatoria a Sudáfrica 2010, Colombia regresó al estadio Maracaná para enfrentar a Brasil y también logró un empate sin goles el 15 de octubre de 2008.

Finalmente, el último antecedente de Brasil recibiendo a Colombia en las eliminatorias ocurrió el 6 de septiembre de 2016, cuando el local superó 2-1 a los cafeteros en Manaos. Ese día, durante la fase de clasificación a Rusia 2018, Miranda y Neymar le dieron el triunfo a su equipo. Por Colombia anotó el defensor brasileño Marquinhos en su propia puerta.

Así las cosas, el balance histórico de Colombia en sus visitas a Brasil es muy pobre: dos puntos de 18 posibles; tres goles a favor y quince en contra (rendimiento del 11%).