Los peores papelones del fútbol colombiano a nivel internacional

Este miércoles Santa Fe escribió nuevas páginas para el extenso libro de los papelones internacionales del fútbol colombiano. El equipo bogotano fue incapaz de derrotar a un River Plate diezmado por el Covid-19, con apenas los once jugadores necesarios para disputar su partido y hasta con un mediocampista jugando como portero. De hecho los cardenales terminaron perdiendo.

Pero como ya mencionamos, el balompié cafetero tiene una extensa lista de vergüenzas internacionales, claro que algunos de estos papelones son más sonoros que otros. Por eso, vamos a recordar las presentaciones más humillantes y vergonzosas de equipos colombianos, tanto a nivel de clubes como de selecciones, en épocas recientes.

Cruzeiro 8-0 Nacional: En la Supercopa Sudamericana de 1992, Nacional de Medellín tenía que enfrentar a Cruzeiro en los octavos de final. Durante el juego de ida en Colombia ambos conjuntos empataron 1-1, pero en el segundo partido de la serie en Belo Horizonte (Brasil), el conjunto verdolaga recibió la peor goleada de su historia en torneos internacionales, 8-0. Un episodio que la afición verde aún recuerda con gran vergüenza 29 años después.

El Londrinazo: En el Torneo Preolímpico Sudamericano del 2000 jugado en Brasil, la selección Colombia sub 23 había logrado en la penúltima fecha de la fase de grupos una contundente victoria 5-1 ante Chile. El resultado dejaba a Colombia casi clasificada al cuadrangular final y solo un desastre en el último partido ante Brasil podía dejar a la tricolor fuera del torneo. Y el desastre ocurrió. El 30 de enero de 2000, Colombia se podía dar el lujo de perder hasta 6-0 ante Brasil en la ciudad de Londrina y aún así mantener su cupo a las finales. Pero Brasil ganó 9-0 y dejó a Colombia relegada al tercer puesto del grupo. Chile se metió segunda al cuadrangular final por terminar con mejor diferencia de gol que Colombia. Papelón horrible que derivó en el despido de Javier Álvarez como técnico de la Selección.

Real Madrid 8-0 Millonarios: Y vamos con otro 8-0. Esta vez la víctima fue Millonarios de Bogotá, que el 26 de septiembre de 2012 fue invitado a jugar por el Trofeo Santiago Bernabeu, en el estadio homónimo del equipo español. Si bien el Real Madrid tenía una nómina muy superior a la del cuadro colombiano, los azules no pudieron hacer nada para evitar la embestida de sus rivales. Kaka, Callejón, Morata y Benzema fueron los autores de la abultada goleada.

Nacional eliminado por el Kashima del Mundial: En 2016, Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores por segunda vez y clasificó a la Copa Mundial de Clubes en Japón. Antes de jugar la gran final ante Real Madrid, los colombianos debían jugar la semifinal ante Kashima Antlers, el club anfitrión del torneo. Lo que se esperaba como una victoria cómoda de Nacional en realidad fue una dolorosa caída. Kashima ganó 3-0 y privó a los verdes de jugar la soñada final contra el campeón de Europa.

Ecuador 6-1 Colombia: La Selección Colombia de mayores no se salva de esta deshonrosa reseña. El 17 de noviembre de 2020, los entonces dirigidos por Carlos Queiroz visitaron a Ecuador en Quito para jugar la cuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022. La selección ya había perdido su partido anterior por goleada ante Uruguay y en esta ocasión su desempeño fue mucho peor. Poco después de la media hora de juego Ecuador ya ganaba 4-0 y solamente James Rodríguez pudo descontar antes del descanso con un tiro desde el punto penal. En la segunda mitad Ecuador hizo dos goles más. Era la primera vez en más de 40 años que el primer equipo de Colombia encajaba tal cantidad de goles en un solo encuentro. Las consecuencias obvias fueron el despido de Carlos Queiroz y que actualmente Colombia esté fuera de la zona de clasificación al Mundial. Lo bueno es que aún quedan muchos partidos para recuperar el rumbo, antes de que sea muy tarde.