«Queremos ser proactivos, evitar ser reactivos»: Rueda antes del partido ante Brasil

El técnico de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, ofreció su última rueda de prensa antes del partido del domingo ante Brasil, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022. El estratega habló sobre la ausencia de Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata y el clima de Barranquilla. 

Sobre la sensible baja de Cuadrado, suspendido una fecha por acumulación de tarjetas amarillas, Rueda mencionó que “en la práctica de esta noche trabajaremos la mejor variante para suplir a Juan Guillermo Cuadrado, tenemos varias alternativas, nadie será lo mismo por su trayectoria y jerarquía. Todo lo que nos aporta Juan Guillermo es algo difícil de encontrar”. 

El seleccionador también tocó el tema de Duvan Zapata, blanco de fuertes críticas de los aficionados por el increíble error que protagonizó en el partido ante Uruguay. Todavía cree que el delantero del Atalanta puede aportar gol a la Selección. 

“Lo de Duván es algo que pasa en todos los equipos del mundo, hasta de jugadores con mayor trayectoria que la de él, es un hombre muy equilibrado y tranquilo que sabrá asimilar el momento. El doctor Orlando Caicedo está trabajando de forma individual con él y cuenta con todo nuestro respaldo. Tenemos un goleador que nos dará satisfacciones en el futuro”, dijo. 

Por otra parte, Reinaldo Rueda considera que en el fútbol moderno el clima no es un factor desequilibrante en los partidos de fútbol, por lo que cree que volver a jugar a las 4:00 pm en Barranquilla sólo será ventaja sí el equipo juega bien. 

“Es una situación que no es fácil, toca tomar la decisión de la hora un mes antes. Ayer estábamos tomando la decisión para el partido contra Paraguay del próximo mes por la televisión. No sé si lo que en algún momento fue ventaja lo sigue siendo. Creo que es un factor secundario, ya Colombia, con todos sus jugadores jugando en el exterior, el hecho de adaptarse a la temperatura y humedad es igual para los dos. Ojalá que nos vaya bien y el clima sea secundario”, dijo. 

Aún así, Rueda cree que es necesario sacar ventaja de la localía, especialmente en esta Eliminatoria a Catar 2022, en la que se han perdido puntos en el estadio Metropolitano. “Desde que se inicia la clasificatoria sumar es la intención. Sumar, sumar, sumar. Cuando perdemos de local, con mayor razón. Toca recuperar, como lo logramos en junio contra Perú. Tratando de compensar afuera, al igual que el empate ante Argentina. Hay que sacarle ventaja a la localía. Siempre la mentalidad es sumar los tres puntos, solo al final. Casi siempre se define en el último juego y estamos en esa tarea”, agregó. 

Finalmente, Reinaldo Rueda espera un partido muy exigente ante Brasil, y por eso desde el comienzo saldrá a proponer una táctica que garantice manejar un buen resultado. 

“Queremos ser proactivos, evitar se reactivos. Salir a proponer y gestionar un marcador a favor. Tener el control del juego es algo que hemos trabajado para todos los juegos. Es un rival con muchas virtudes, con mayor razón debemos mantener nuestro arco en cero”, concluyó Rueda.