Racismo en LaLiga: Vinicius, una víctima más de un problema grave

Tras los múltiples incidentes que ocurrieron durante el partido entre el Real Madrid y el Valencia CF en Mestalla, donde el Real Madrid perdió 1-0, y el brasileño Vinicius JR. se vio especialmente afectado y fue expulsado en el minuto 97.

Al finalizar el partido, el técnico del Real Madrid afirmó: «He hablado con él durante el partido, el ambiente era muy caliente, muy malo, le he pedido si quería continuar jugando. Ya el hecho de pensar que tengo que quitarlo porque el ambiente es racista, no me parece bien. Yo tengo que quitar a un jugador si no juega bien, pero para pensar de quitar un jugador para racismo, nunca me ha pasado”.

Ancelotti señaló la seriedad del problema y afirmó: “Lo que ha pasado hoy ha pasado otras veces, pero así no. Es inaceptable. La Liga española tiene un problema. Que no es Vinicius, él es la víctima. Hay un problema muy grave»

Durante el partido, el público del estadio de Mestalla insultó al jugador brasileño, aunque persisten dudas sobre la naturaleza exacta de los insultos. Ancelotti escuchó gritos de «mono», pero un periodista le informó en la conferencia de prensa que los espectadores estaban gritando «tonto». Sin embargo, esta explicación no convenció al técnico italiano.

Expresó su escepticismo al decir: «¿Por qué el árbitro detuvo el partido? ¿Porque le dijeron ‘tonto’? No. Detuvo el partido porque se activó el protocolo contra el racismo. El árbitro detuvo el partido para activar el protocolo contra el racismo. Hablen con el árbitro. Él detuvo el partido por eso».

Alrededor del minuto 70 del partido, Vinicius señaló a un aficionado y luego los jugadores acudieron al árbitro para denunciar lo ocurrido. Además de este incidente, hubo otro altercado entre el delantero brasileño y el jugador del Valencia CF, Hugo Duro, que resultó con la expulsión de Vinicius en el minuto 97, pero el árbitro decidió no sancionar a Duro.

«El premio que ganan los racistas es mi expulsión. Eso no es fútbol. Es La Liga», reaccionó Vinicius en Instagram parafraseando un lema promocional del campeonato español.

En su publicación, agregó: «No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan. Lo siento mucho. El campeonato que una vez era de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy pertenece a los racistas».

En respuesta a los incidentes, La Liga afirmó que ha solicitado todas las imágenes disponibles para investigar lo sucedido. La entidad presidida por Javier Tebas declaró: «Una vez concluida la investigación y en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga tomará las acciones legales correspondientes».

El Valencia CF emitió un comunicado después del partido, donde afirmó «condenar públicamente cualquier tipo de insulto, ataque o descalificación en el fútbol» y lamentó los hechos ocurridos durante el partido contra el Real Madrid en la Jornada 35 de LaLiga, aunque el club se refirió a ello como un «episodio aislado», informó que se encuentra investigando lo sucedido y tomará las medidas más severas. También instó al respeto máximo hacia su propia afición.