Reinaldo Rueda, un técnico con experiencia y que conoce al jugador colombiano: Ramón Jesurún

Entrevista con Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habló con Diario del Norte y Sistema Cardenal sobre el nuevo ciclo que inicia en la Selección Colombia de mayores con el nombramiento oficial de Reinaldo Rueda como el nuevo técnico, el final de la etapa Queiroz, y la Copa América.  

En su diálogo, Jesurún recordó que si bien hace dos años la FCF tenía grandes expectativas con Carlos Queiroz, por su amplia experiencia y conocimiento del fútbol, la salida del entrenador portugués fue dolorosa, por los insólitos resultados que se dieron en los últimos dos partidos de las eliminatorias a Catar 2022.

Tras estos acontecimientos, apareció la opción de Reinaldo Rueda, quien a finales del año pasado atravesaba por algunos problemas en Chile y por eso la FCF decide entablar un diálogo transparente y directo con los directivos del fútbol austral para concretar la llegada de Rueda a Colombia.

Jesurún resaltó que siempre se negoció con Rueda con la autorización de la Asociación de Fútbol de Chile, y su presidente Pablo Milad, quien tras finiquitar la salida del colombiano de ‘La Roja’, dio vía libre a la Federación para vincular a Rueda.

Sobre la escogencia de Rueda como técnico de la Selección Colombia, Jesurún destacó que es un entrenador con amplia experiencia nacional e internacional. Ya ha dirigido a selección en Copas Mundiales y conoce muy bien al jugador colombiano. Recordó que Rueda ya trabajó hace muchos años con la Selección Colombia de mayores y con selecciones juveniles.

Lo que viene para la Selección

Ramón Jesurún explicó que la primera tarea de Reinaldo Rueda frente a la Selección Colombia será afrontar los partidos de las Eliminatorias al Mundial ante Brasil y Paraguay en marzo que viene. Pero antes, el nuevo técnico será presentado en sociedad el próximo martes 19 de enero en Barranquilla. Ese día ofrecerá su primera rueda de prensa, conocerá la sede deportiva de la FCF en el sector de Alameda del Río, y hará un recorrido por sitios de concentración y el estadio Metropolitano.

Un aspecto importante del partido Colombia vs Brasil (25 de marzo) es la posibilidad de contar con público en el estadio. Sobre este tema, el presidente de la Federación fue poco optimista y reconoció que el regreso de los hincha al ‘Metro’ dependerá mucho de la situación sanitaria del país durante las próximas semanas.

Otro evento que está condicionado por la evolución de la pandemia de Covid-19 es la realización de la Copa América 2021. Pero en este caso Jesurún se mostró más entusiasta, dado que el torneo se jugará en junio y para entonces la Conmebol y la FCF esperan que las condiciones de salud pública en Sudamérica mejoren, gracias al inicio de la vacunación.

Rueda y las divisiones menores

Si por algo es conocido Reinaldo Rueda es por su exitoso manejo de selecciones Colombia juveniles hace más de 15 años. Cabe recordar que en 2003 lideró el proceso que llevó a la Selección Colombia sub 20 de la época a ganar la medalla de bronce en el Mundial juvenil disputado ese año en Emiratos Árabes Unidos.

Por estos antecedentes, la Federación ha decidido darle a Rueda participación en el manejo de las divisiones inferiores, ofreciendo asesoramiento a los entrenadores que actualmente trabajan con los juveniles.