Se desmorona la Superliga Europea: equipos ingleses e italianos se retiraron del torneo

El futuro de la naciente Superliga Europea de fútbol parece cada vez más incierto. Apenas tres días después de su anuncio, más de la mitad de sus clubes fundadores comenzaron a desertar del nuevo torneo tras recibir críticas mayoritariamente negativas por parte de hinchas, jugadores, entrenadores, asociaciones nacionales, la UEFA, la FIFA y hasta varios Gobiernos Nacionales.

En la noche del martes los seis clubes ingleses que integraban la Superliga, es decir, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal, decidieron abandonar el torneo. Y al amanecer del miércoles los equipos italianos Juventus, AC Milan e Inter de Milán decidieron hacer lo mismo. Atlético de Madrid también optó por bajarse del barco y el FC Barcelona decidirá en su Asamblea de Socios si se quedan en la Superliga o también se retiran.

Tras las deserciones en masa, la Superliga se apresuró a emitir un comunicado explicando que el proyecto sigue adelante, pero ahora tendrá que ser sometido a revisión para evitar nuevos conflictos en el futuro. “La Superliga europea está convencida de que el sistema de status quo del fútbol europeo necesita cambiar. Nosotros proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona. Debido a las circunstancias actuales, debemos considerar los pasos más apropiados para rediseñar el proyecto, siempre teniendo en cuenta nuestros objetivos de darle a los fans la mejor experiencia posible mientras se potencian los pagos solidarios para toda la comunidad del fútbol”, expresó la Superliga.

Pese al optimismo de la junta directiva de la competición, el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, quien es una de las mentes detrás de la Superliga, reconoce que le ve poco futuro al nuevo certamen tras la salida de los equipos italianos, los ingleses y el Atlético de Madrid. Además lamentó que el proyecto no se pueda desarrollar como estaba originalmente previsto. “Sigo convencido de la belleza de ese proyecto, del valor que habría desarrollado para la pirámide, de la creación de la mejor competencia del mundo, pero evidentemente no. No creo que ese proyecto ya esté en marcha y corriendo”.