19 años del rediseño de la bandera y el escudo de Riohacha

A raíz de la queja por parte de la comunidad  riohachera en  donde  señalaban  que  los  emblemas heráldicos  del  municipio requerían  de  una  mejora en  cuanto  a  su  diseño  y adaptarlos a la realidad, la entonces alcaldesa de la capital guajira, Idayris  Yolima Carillo Pérez, presentó y sancionó el Acuerdo No 06 de junio 09 de 2002, por medio de la cual se autorizó al Ejecutivo el rediseño del escudo y la bandera.

Al mismo tiempo, se conformó un comité asesor liderado por el secretario de Desarrollo Social y Educación, Segrith Ospino González;  los  escritores  Dilia Gnecco de Daza e Ismael Fernandez Gámez; por el médico Jaime Manjarrez y el historiador Lázaro Diago Julio.

Lo que buscaba el gobierno de Idayris  Yolima Carrillo Pérez, se basaba en las exigencias de la comunidad que se comunicaba por los noticieros locales de radio exigiendo el mejoramiento de  los  emblemas  heráldicos que incluye la bandera,  el  escudo  y  el  himno. Tomando  la  iniciativa  de la comunidad por parte de la  alcaldesa  elegida  para el periodo 2001 al 2003, se justificaba en su momento la de fomentar el sentido de pertenencia y la identidad de los riohacheros.

De  todas  las  propuestas que se presentaron, el jurado  calificador  conformado  por  Álvaro  Romero  Effer,  Zoraida  Salcedo Mendoza, Francisco Justo, Iván  Ramírez  Romero  y Lázaro Diago, refrendados mediante decreto 0021 de 2002, tomaron la propuesta de Arleen Carolina Brugés Mejía,  diseñadora gráfica nacida en Riohacha, la cual era la única que se ajustaba con las especificaciones requeridas por las especificaciones de la convocatoria tanto en la bandera así como con el escudo.

Arleen Brugés Mejía, creadora de los actuales símbolos de Riohacha

Para Arleen Brugés Mejía, ganadora de la convocatoria, la bandera contiene  “un  sol  que  sale  cada mañana  trayendo  oportunidad  y  anunciando  un nuevo  día  que  nos  invita a soñar, crear, construir, y proyectar  nuestra  amada ciudad.  Cada  rayo  de  sol tiene un significado de allí que  sean  rayos  altos  que honran al Dios creador su número 7 y el hombre bajo su autoridad y guía los rayos menores”.

En cuanto al escudo, justificó que el blasón contiene “un rico código simbólico que nos representa con exactitud y orgullo”. 

Hoy  cuando  cumplimos 19 años en que se refrendaron los emblemas heráldicos  de  Riohacha  y  con motivo de los 476 años de vida poblacional de la capital guajira, lo que se busca es que la bandera sea izada en establecimientos públicos y privados así como en la residencia de quienes aman y quieren a Riohacha.

En el año 2002, una cartilla sirvió para presentar a la ciudadanía riohachera su nuevo escudo y su nueva bandera.

“Les invito levantar, izar y portarla con orgullo. Recordemos que somos de la tierra donde nace el sol, dónde miramos del frente el mar, con un majestuoso cielo despejado. Un sol que sale cada mañana  trayendo  oportunidad y anunciando un nuevo día”, dijo Arleen Brugés a los periodistas de Diario del Norte.

La izada de nuestra bandera  tiene  que  hacerse  en los actos que convoquen las autoridades  y  especialmente  para  las  efemérides  14 de septiembre de cada año, fecha en que la historia recuerda a los pescadores de perlas del Cabo de la Vela que  se  trasladaron  al  río Ranchería  organizando su poblamiento y dándole la categoría de fundación, basados  en  la  investigación de Benjamín Ezpeleta, trabajo que fue refrendado por la Academia de

Historia  de  La  Guajira, ratificada por la Academia Colombiana de Historia y oficializada por el entonces  alcalde  de  Riohacha, Rafael Ceballos Sierra.