2020, el año más retador para Cerrejón: la empresa publicó su Informe de Sostenibilidad

Cerrejón publicó su Informe de Sostenibilidad 2020, un documento que realiza cada año, de acuerdo con el estándar del Global Reporting Initiative, para comunicar los hechos y datos más relevantes de su desempeño económico, social y ambiental.

“2020 ha sido uno de los años más difíciles de Cerrejón, sin embargo, a pesar de los desafíos que se nos presentaron, las más de 8.000 personas que hacemos parte de esta gran familia, continuamos trabajando unidos para asegurar nuestra sostenibilidad. Este informe que hoy presentamos, es la prueba de que seguimos siendo una empresa de puertas abiertas y dispuesta al diálogo permanente con nuestros grupos de interés. En él podrán ver cómo la minería bien hecha contribuye a la conservación de los ecosistemas, al desarrollo de las comunidades, ayuda a afrontar crisis como la vivida por el Covid-19 y genera trabajo de calidad, seguro y saludable para sus empleados, brindándoles beneficios para ellos y sus familias”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

La empresa presentó el Informe de Sostenibilidad en un evento denominado ‘Una mirada a Cerrejón’ en el que participaron miembros del Comité Directivo junto a Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería; María Paulina del Castillo, directora comercial de Aequales para Latinoamérica; Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao; y Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la Andi.

«El año anterior fue uno de los años más retadores para la industria minera. Yo me sumo a las felicitaciones al equipo de Cerrejón. Yo nunca, como observador externo, había visto a una empresa sometida a tantos retos en tan poco tiempo y con tantos retos tan bien gestionados y tan bien superados. Hablando de cifras, en el 2020 la industria minera tuvo una inversión ambiental de 363 mil millones de pesos. Ante cifras como estas, yo suelo invitar a organizaciones ambientales a preguntarse, qué están haciendo ellos y a elegir trabajar en equipo por el medio ambiente», afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería ACM.

“En nombre de todos los maicaeros quiero agradecer el apoyo incondicional que nos ha brindado Cerrejón durante 2020 y también durante este año por el tema de la pandemia. Quiero agradecerles inmensamente por todas las ayudas humanitarias: la entrega de agua, alimentos y kits de bioseguridad que llevaron a diferentes barrios y comunidades indígenas, además del apoyo brindado al Hospital San José de Maicao a quienes donaron el laboratorio de biología molecular, el único en La Guajira”, comentó Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao.

“Cerca del 90% del bosque seco tropical en Colombia ha desaparecido. En la actualidad, solo cerca de 1 millón de hectáreas de este ecosistema sobreviven en fragmentos aislados en el Caribe, Valles Interandinos y Orinoquía, de ahí a que los esfuerzos empresariales en restauración, conservación y gestión del conocimiento en este ecosistema sean tan relevantes. Desde la Andi destacamos los esfuerzos empresariales como los de Cerrejón, Promigas, ISA, entre otros, quienes vienen liderando procesos de gestión integral de este ecosistema en más de 38.000 hectáreas”, manifestó Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI.

“Es muy importante que las empresas como Cerrejón sigan trabajando en equidad de género porque tiene efectos positivos en innovación, en rentabilidad y en sostenibilidad, esto es fundamental, sobre todo ahora cuando la brecha se ha ampliado por el tema del Covid. Definitivamente cuando tenemos planes consolidados y planes de acción establecidos, eso genera que tenemos unas metas y un norte que nos permite tener un trabajo claro en temas de equidad de género”, afirmó María Paulina del Castillo, directora comercial de Aequales para Latinoamérica.

Dentro de los resultados obtenidos por la compañía durante 2020 se destacan:

•    Producción de 12,4 millones de toneladas y exportación de 13,6 millones de toneladas.

•    Pago de 203.000 millones de pesos en concepto de regalías.

•  Generación de empleo para 8.520 personas entre empleados y contratistas.

•  Única empresa minera en operación liderada en Colombia por una mujer.

•   Cero registros de accidentes fatales en la operación y un índice de frecuencia de lesiones registrables de toda la operación de 0,18, frente a una meta de 0,19.

•   Aumento de alrededor de un 30% del caudal del río Ranchería a su paso por La Mina, con una calidad de agua apta para el consumo humano, gracias al trabajo de cuidado y conservación de cuencas realizado. 

•  Se mantuvieron controladas las emisiones de calidad del aire con estrictos protocolos, además del monitoreo permanente a través de una red de 16 estaciones, una de las más grandes del país.

• Siembra del árbol número dos millones contribuyendo a la conformación de un corredor de biodiversidad de 25.000 hectáreas entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

• Acuerdo en el marco de la consulta previa adelantada con la comunidad de La Horqueta, respecto del proyecto La Puente, lo cual permite fortalecer su relación con esta comunidad.

•  El arroyo Bruno hoy funciona como un corredor de biodiversidad en el que se han identificado dos jaguares y cientos de especies animales. El nuevo cauce ha sido visitado por diferentes líderes ambientales en el país como Brigitte Baptiste, Julia Miranda y Carlos Castaño, quienes han validado su buen estado.

• Apoyo a La Guajira durante la pandemia por Covid-19 con el fortalecimiento del sector salud con la donación del primer laboratorio de biología molecular, cerca de 100.000 insumos médicos, 400 equipos (camillas, plantas eléctricas, desfibriladores, monitores fetales y de corazón) y tres respiradores mecánicos; además de la distribución de más de 29 millones de litros de agua y el apoyo a las comunidades a afrontar la crisis.

•  Reconocimiento por Merco Empresas como la empresa minera con mejor reputación de Colombia, calificación ratificada por el ranking Brújula Minera.