443 puntos de La Guajira conectados con ‘Internet para la vida’: meta de MinTIC en los próximos 2 años

Luego de que la ministra de las TIC, Karen Abudinen llegara  al departamento de La Guajira  el pasado jueves para poner en marcha el programa ‘Internet para la vida’,  los jóvenes  de Carretalito en Barrancas y de Juan y Medio en Riohacha, donde fueron inaugurados centros digitales, expresaron su satisfacción por poder acceder a las diferentes plataformas  y desarrollar con destreza sus capacidades en cualquier tipo de trabajos y tareas en sus comunidades.

“Es un programa muy bueno ya que el objetivo es poder formar a través de esta conectividad a toda las comunidades de cada corregimiento del municipio de Barrancas donde se quiere que la población se apropie del Internet de buena forma para así transformar sus vidas”, dijo Elis Bravo, formadora del programa ‘Llegamos con TIC’.

Expresó que como formadora del programa da fe que es un proceso importante ya que está dirigido a toda la comunidad residente en la zona rural, aunque debamos recorrer zonas agrestes, montañas, ríos o planicies,  para llevarles este proceso tecnológico que ofrece el Ministerio de las TIC y se puedan formar.

“Acá no existen límites, la meta es cubrir todas las poblaciones rurales.  Niños, jóvenes y adultos aplican a esta convocatoria y con inclusión para las personas con discapacidad y desde ya está la conectividad y todos pueden acceder a este punto de Internet, pueden capacitarse y vamos a lograr tener un proceso de acompañamiento en todo lo que es el programa”, precisó Elis Bravo.

Por su parte, Néstor Campusano, estudiante del programa Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira, manifestó que especialmente para toda la comunidad estudiantil es una gran oportunidad de mantenerse conectados con las diferentes instituciones y así realizar sus investigaciones, trabajos, y tareas.

Sostuvo que antes de llegar el programa se les hacía complicado dado a que tenían que acudir a quienes  contaban con el servicio y no siempre estaba disponible.

Juan y Medio, Barrancas

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitó el municipio de Barrancas, para la activación del Centro Digital de la Institución Educativa Iralys María Parody.

De esta manera, los estudiantes de este colegio, ubicado en el corregimiento de Carretalito, así como la comunidad aledaña, podrán gozar de los beneficios de Internet de manera gratuita las 24 horas del día.

“Estoy complacida de poder encender este Centro Digital, que no solo es un punto de conexión a Internet, sino que también se convierte en una ventana de oportunidades para que los estudiantes y la comunidad tengan acceso a información y herramientas para llevar a cabo sus proyectos”, manifestó Abudinen.

La rectora de la Institución, Elis Romero, indicó que “estos centros digitales dan la oportunidad al colegio de abrirse al mundo y de acceder a nuevas facilidades con las que no se contaban antes” y manifestó su anhelo de que cada día sean más las instituciones educativas que cuenten con Internet en sus aulas.

En Juan y Medio, la ministra socializó las iniciativas que buscan fortalecer las habilidades digitales de niños y niñas, así como formar a padres y docentes con estrategias como #TutoTIC, haciendo uso responsable del Internet.

La ministra confirmó que en el departamento, para el cierre del Gobierno de Iván Duque, habrá instalados 443 de estos puntos de conectividad. La meta nacional es de 14.745 instituciones educativas para agosto de 2022, llevando Internet por 10 años a 1.104 municipios de 32 departamentos.

La activación se hizo en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Internet para la Vida’, con la que se visitarán nueve departamentos en tres semanas. A través de esta amplia estrategia de pedagogía social se busca que las personas de La Guajira y de todos los departamentos del país conozcan la oferta que actualmente tiene el Ministerio TIC a disposición del beneficio de los ciudadanos y hagan el mejor uso de esta.

Indicó que el programa ‘Llegamos con TIC’  fortalecerá las habilidades digitales de las comunidades que están aprovechando la conexión de los centros digitales. Para lograrlo, se seleccionarán 500 formadores digitales, entre ellos 14 habitantes de La Guajira, que viajarán por todo el país para capacitar a 140.000 líderes regionales sobre el uso de Internet con sentido.

“Estos 140.000 líderes regionales capacitados por nuestros formadores digitales nos ayudarán a replicar lo aprendido con sus vecinos y personas que viven alrededor de los centros digitales para llegar a nuestra meta de 2.000.000 de personas impactadas”, complementó la titular de cartera.

En desarrollo de la misma campaña, en Riohacha se realizaron dos sesiones de dos horas de cuatro talleres, con temáticas como emprendimiento con TIC, creación audiovisual con celulares y redes sociales, entre otros.

Oferta en La Guajira

La Ministra TIC recordó que el objetivo para cierre del Gobierno Duque es retador: conectar al 70 % del Departamento. Sin embargo, insistió en que este proceso debe hacerse llevando “conectividad con sentido”, de tal manera que enunció la oferta actualmente disponible.

La ministra  invitó a los ciudadanos a que visiten la página web https://www.llegamoscontic.gov.co/776/w3-channel.html y www.internetparalavida.gov.co que contiene información general de Internet, respuestas sobre las preguntas frecuentes, testimonios y experiencias creativas de colombianos que hoy están usando las redes y los medios digitales para sacar adelante sus negocios y sus proyectos de vida.

De la misma manera, recordó que entre las convocatorias abiertas se encuentra ‘Por TIC Mujer’, iniciativa con la que se busca que 35.000 mujeres de Colombia desarrollen sus habilidades digitales en 2021 y así generen nuevos ingresos, creen contenidos digitales y promuevan el ejercicio de sus derechos. En La Guajira, se impactaron 322 mujeres a través de este mecanismo en 2020.

Por último, agregó que “este año estamos invirtiendo 96.073 millones de pesos en el departamento a través de programas que tienen como objetivo principal conectar con sentido y llevar a los habitantes de La Guajira las iniciativas que realmente necesitan y que van a generar un verdadero valor agregado en este territorio”.