78,4% de los jefes de hogar sin posibilidades de comprar ropa, calzado o alimentos: Dane

El Dane reveló los resultados de su encuesta de pulso social donde mide el impacto de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 en los hogares colombianos, durante el mes de abril. El estudio arroja principalmente resultados negativos en los indicadores medidos, como confianza del consumidor, percepción de seguridad y bienestar.

Durante el mes anterior, el 78,4% de los jefe de hogar en Colombia no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año. Así mismo, el 88,6% dijo que tenía menores posibilidades compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos.

El 62% de los encuestados dijo que la situación económica de sus hogares era peor en abril de 2021 que en abril de 2020.

Además solo el 6,4 de los jefes de hogar aseguraron tener dinero suficiente para irse de vacaciones en los próximos doce meses.

Otro problema detectado por el Dane es que el 78,5% de los jefes de hogar asegura no tener posibilidades de ahorrar de sus propios ingresos y un 15,5% manifestó no tener ingresos.

Intención de vacunarse

El Dane también consultó a los participantes del estudio sobre sus intenciones de aplicarse la vacuna contra el Covid-19 cuando tengan la posibilidad. El 75,3% de ellos desea aplicarse el fármaco. Y a quienes no desean ponerse la vacuna se les preguntó por qué no la quieren; un 58,8% considera que la vacuna puede ser peligrosa por sus potenciales riesgos adversos, y un 21,8% no cree que la vacuna pueda ser efectiva.