A la cárcel presuntos integrantes de ‘Los Maltos’, acusados de varios homicidios en Maicao

En una operación conjunta liderada por la Fiscalía General de la Nación seccional Riohacha en coordinación con CTI Riohacha, Gaula Militar, Gaula Policía y la unidad investigativa de la Sijín, fue desarticulada la peligrosa banda delincuencial ‘Los Maltos’.

Las autoridades informaron que se realizaron 8  diligencias de  allanamiento y registro de inmuebles en diferentes barrios del casco urbano de Maicao, logrando materializar la captura de 7 integrantes del grupo criminal por orden judicial y en flagrancia.

Los detenidos fueron Juan David Córdoba Barrios, de 30 años; Cristian Carlos Iguarán, de 23 años; Jorge Leonardo Martínez Carta, de 33 años de edad, todos por concierto para delinquir con fines de secuestro. Así como Yuranis del Carmen Prents, de  23 años, por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio; Leonor Fernández Uriana, de  54 años, por tráfico de estupefacientes y José Raúl González Rojas, de 39 años de edad por el delito fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Además, las autoridades lograron la captura en el casco urbano de Maicao de Darwin Enrique Pana Epiayu, de 44 años, por el delito de concierto para delinquir con fines de secuestro.

“En una extensiva investigación la cual inició tras el homicidio de Andrés Fabián Fernández Torrejano, asesinado en Maicao el 19 de abril del año en curso, la unidad investigativa a cargo con el fin de esclarecer los hechos realiza la interceptación de líneas telefónicas portadas por los responsables de este homicidio donde se pudo determinar que existían más integrantes de este grupo delincuencial. De dicha actividad judicial se registran audios acerca de homicidios, secuestros y otras actividades delictivas en Maicao y Uribia. Es así como se identifican los homicidios de Andrés Fabián Fernández Torrejano, Jull Alex Gutiérrez Velásquez y tentativa de homicidio de Wilkin Ávila De La Rosa”, dijo una fuente investigativa.

De igual forma, se determinó la comisión de otros delitos como  porte, fabricación o tráfico ilegal de armas de fuego y porte, fabricación o tráfico ilegal de estupefacientes.

De igual manera, informó la fuente que gracias al esfuerzo y búsqueda de información funcionarios del CTI Riohacha logran conocer la planeación de actos delictivos como posibles secuestros y homicidios, los cuales se lograron frustrar a través de la generación de alertas y presencia del Ejército, Gaula Militar, Gaula Policía  y patrullas de vigilancia en los lugares donde se encontraban las posibles víctimas y se pretendían perpetuar los delitos.

“Al realizar la recolección de los diferentes elementos materiales probatorios y al ser presentarlos ante el Juez segundo penal municipal con funciones de garantías de Riohacha, quien determina emitir las órdenes de captura  por los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro, concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes”, sostuvo la fuente.

En la operación se incautaron: 11 teléfonos celulares de diferentes marcas, 1 DVR, 3 cartuchos 9mm, un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, marca Prieto Berreta; 1 proveedores para pistola, 1 proveedores para pistola con capacidad de 30 cartuchos, 1 proveedores para pistola con capacidad de 18 cartuchos, 30 cartuchos calibre 9 mm, 4 radios de comunicaciones con 4 cargadores, 1 uniforme Camuflado tipo pixelado Completo (guerra y pantalón).

Posterior al término de la operación, a los capturados se les realizaron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, generando como resultado la orden emitida por un juez de permanecer privados de la libertad en establecimiento carcelario.

“Es de anotar que aún se encuentran pendientes la imputación de la comisión de otros homicidios que fueron cometidos por sujetos, hechos por los cuales las autoridades aún continúan investigando y de esta manera traer la tranquilidad que tanto necesita la población de Maicao”, sostuvo la fuente.