Admiten tutela que busca restablecer derechos de la comunidad de Roche

En días pasado, el Juzgado Tercero Administrativo de la Guajira admitió la acción de tutela presentada por Roberto Ramírez Díaz, miembro del Consejo Comunitario Ancestral del Caserío de Roche, contra el Estado y la empresa Cerrejón.

La acción considera que la compañía adquirió de manera irregular el territorio colectivo perteneciente a esa comunidad de Barrancas y, hasta el momento, no han sido indemnizados.

“(…) la empresa Carbones del Cerrejón Limited adquirió unos predios, en razón de los cuales el registrador de instrumentos públicos expidió unos actos administrativos ordenando que se registraran las escrituras públicas, para el actor esos predios no podían enajenarse por ser propiedad colectiva de la comunidad étnica afredescendiente”, señala la denuncia.

La tutela, remitida por el Consejo de Estado, fue presentada en contra del Ministerio de Agricultura,  Superintendencia de Notariado y Registro, Agencia Nacional de Tierras, Notaría Única de Barrancas y Carbones Cerrejón Limited.

El líder indígena se mostró complacido con la decisión y espera que muy pronto se dé “verdadera justicia” a su caso, ya que les han  sido vulnerando sus derechos, tanto por el Estado como por la empresa privada.