Advierten nuevamente en La Guajira de escasez de medicamentos para pacientes Covid-19

A la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de camas UCI para Covid-19, se sigue advirtiendo sobre la escasez de medicamentos críticos para atender a los pacientes afectados por el virus en La Guajira.

También evidencian los médicos que medicamentos como el Midazolam, Propanol o Fentanilo han tenido aumentos hasta del 300%, precios que ni las clínicas y hospitales pueden pagar, y si por salvar una vida lo adquieren, ninguna EPS, les pagarán a los prestadores esos valores.

En ese sentido, indican que en La Guajira pareciera que cualquiera puede vender medicamentos sin el lleno de los requisitos y nadie está haciendo nada, desequilibrando financieramente a las clínicas y hospitales.

Cabe indicar que los sedantes y bloqueadores neuromusculares son esenciales para la intubación de pacientes, y el solo hecho de la amenaza de su escasez, está generando preocupación en los gerentes de hospitales y clínicas de La Guajira, que cuentan con el servicio de unidades de cuidados intensivos para pacientes afectados por el Covid-19.

Es así que siguen solicitando la intervención de la Superintendencia de Salud y de Industria y Comercio, para que de manera urgente realicen el debido control y las sanciones a que haya lugar.

Explican además que comprar medicamentos es una necesidad, no una opción del consumidor, por eso la demanda de ese tipo de productos es inelástica y la relación entre los consumidores y la industria farmacéutica es desigual.