Alarma en La Guajira por muerte de dos niños por dengue

La muerte de dos niños por dengue en el Distrito de Riohacha encendieron las alarmas en el departamento de La Guajira.

Los menores, estudiantes de la Divina Pastora y el Liceo Padilla, habrían fallecido por complicaciones producidas al contraer la enfermedad.

Ángela Torres, secretaria de Salud de La Guajira, calificó como “preocupante” la situación en el Departamento, sobre todo en algunos municipios donde se han presentado algunos casos, en atención a la sintomatología.

La funcionaria aseguró que, hasta ayer, solo habían notificado un caso y aunque se habla de otro fallecimiento por dengue, hasta que no fuera formalmente notificado no puede incluirse en la base de datos.

“Recordemos que el Departamento es una zona endémica que produce este tipo de mosquito; invitamos a la población a poder en sus casas destruir los inservibles y el lavado de tanques, todos estos reservorios que sirven para la multiplicación de este mosquito, sobre todo en la Comuna 6, 7 y 8 (de Riohacha) que es donde hemos tenido algún numero de índice alto de criadero”, dijo.

Precisó que en La Guajira frecuentemente vienen desarrollando actividades, toda vez que era común encontrarse este mosquito sobre todo para esta época de lluvias.

“En el mes de agosto, en el Comité Epidemiológico del Covid, con todos los municipios y los prestadores, se les recordaba tener sus guías de atención actualizadas y un plan de acción, porque el comportamiento histórico del Departamento nos muestra que entre agosto, septiembre y octubre, estos casos tienden a aumentar”, agregó.

Con el tema de educación a la comunidad, indicó que se hace frecuentemente. Mientras que para la fumigación, deben esperar tener unas alertas para comenzar el proceso.

“El índice de Breteau define el numero de insectos desarrollados alrededor de las viviendas y la cantidad de recipientes inspeccionados. Recipientes positivos y casas inspeccionadas. Cuando esto nos arroja un número de alerta, entonces ya nosotros ahí tenemos la autonomía de poder salir a fumigar. Este proceso se ha estado haciendo y es posible que con estas alarmas el proceso esté alto y ya nosotros debemos iniciar la fumigación”, afirmó la secretaria de Salud.

Al final, dijo que tienen disponibles los insumos de fumigación y que solo necesitan un lineamiento para poder abordarlo.