Alcalde de Riohacha decretó dos fines de semana en confinamiento total

Los dos fines de semana que restan del mes de abril de este 2021, serán de confinamiento total en el Distrito de Riohacha, así lo definió el alcalde José Ramiro Bermúdez, para lo que expidió el decreto 060.

En el decreto, se establece el toque de queda desde el martes 20 de abril hasta el jueves 22, a partir de las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

Del viernes 23 de abril a partir de las cinco de la tarde hasta el lunes 26 a las cinco de la mañana.

Es decir este fin de semana, será de confinamiento total, durante 60 horas.

En el citado decreto, se autoriza nuevamente el toque de queda, desde el día lunes 26 de abril hasta el jueves 29 a partir de las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana.

Del viernes 30 de abril, a partir de las cinco de la tarde hasta el día lunes 3 de mayo a las cinco de la mañana.

Sigue el pico y cédula para realizar la adquisición y pago de bienes y servicios.

La medida fue autorizada por el Ministerio del Interior luego de una solicitud presentada por el Distrito, considerando el ascenso de la curva de contagio y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, cifras que no se han estabilizado, pese a restricciones anteriores.

Es de anotar que durante las horas del toque de queda, solo podrán circular por la ciudad, las personas que hagan parte de las excepciones estipuladas por el Gobierno Nacional. Quienes sean sorprendidos violando el mencionado acto administrativo, quedarán a disposición de la Policía Nacional y recibirán una sanción pecuniaria por un valor de $969,094.

A nivel comercial, todos los establecimientos, excluyendo los servicios esenciales (clínicas, hospitales y farmacias), deberán cerrar sus puertas; tiendas y restaurantes, podrán trabajar a través de los envíos a domicilio hasta las 10:00 p.m.

Las autoridades distritales, en articulación con la Policía, el Ejército y Migración Colombia, garantizarán a través de operativos de control, el cumplimiento cabal de estas medidas, que tienen como único objetivo, salvaguardar la vida de los riohacheros.

Las cifras

Las cifras de la Secretaría de Salud Departamental, advierten del alto nivel de contagio en el departamento de La Guajira, especialmente en los municipios de Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar.

El reporte del lunes 19 de abril, advierten de 611 casos de Covid-19, la más alta en el Departamento desde que inició la pandemia.

De esos casos, 414 corresponden al Distrito de Riohacha, 92 a Maicao, 39 para el municipio de Uribia, 14 en Barrancas, 13 San Juan del Cesar, igual número en Manaure, 12 en Fonseca, 4 en Hatonuevo, 3 en Dibulla y Albania respectivamente, 1 caso en Urumita y 1 en Distracción.

A la fecha los casos de Covid suman 23.932, de los cuales se han recuperado 21.665, con 1.442 casos activos, han fallecido 793 personas y se han realizado 85.098 muestras.

Riohacha es la ciudad de La Guajira que reporta el mayor número de casos de Covid con 10.765; le sigue Maicao con 5.211, San Juan del Cesar 1.928, Fonseca 979, Barrancas 954, Uribia 916, Villanueva 668, Albania 555, Distracción 377, Hatonuevo 356, Dibulla 322, Manaure 316, Urumita 295, El Molino 227, y La Jagua del Pilar 63 casos.

La Secretaría de Salud

La secretaria de Salud del Distrito de Riohacha, Viviana Flórez, explicó que las medidas implementadas por la administración ayudan a cortar la cadena de contagio especialmente los fines de semana.

Agregó que en el actual pico de la pandemia no hay barrios con más números de contagio que otros, todos están muy parejos en todas las comunas, es decir que actualmente todos los sectores y comunas tienen el mismo comportamiento.

“No estamos observando por comunas, pero sí evidenciamos dónde puede haber el mayor número de contagios y sobre cuáles pueden ir tomando medidas”, precisó.

La funcionaria  confirmó que se están realizando pruebas y tamizajes en la zona rural del Distrito, lo que les permite hacer un comparativo con el área urbana.

“El hecho es que se están realizando muchas más pruebas que en épocas anteriores, eso ayuda a que se muestre un panorama general de lo que está sucediendo en el Distrito”, expresó.

Puntualizó que todas las  medidas que se están implementando por parte de la Administración Departamental como el toque de queda,  y los fines de semana, el confinamiento baja un poco los puntos de calor  donde hay mayor número de contagio que son por ejemplo los mercados públicos.

Agregó que se sigue trabajando aunando todos los esfuerzos posibles para controlar el contagio tan alto de Covid-19 en este tercer pico de la pandemia.

Reiteró el llamado a la comunidad para que cumplan con las medidas de bioseguridad como el uso del tapaboca, el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

“Este es un problema de todos, no solo de la autoridad, solo unidos podemos vencer este virus que sigue causando la pérdida de seres queridos y amigos”, puntualizó.