Alcalde de Uribia no asistió al encuentro con autoridades wayuú que lo denunciaron por prevaricato y desplazamiento

Miembros del gabinete municipal, líderes y autoridades wayuú de la Alta Guajira se reunieron este viernes en referencia a una denuncia por desplazamiento forzado y vulneración de derechos de las comunidades asentadas en esta zona del Departamento.

No obstante, el alcalde Bonifacio Henríquez Palmar no estuvo presente en el encuentro.

La denuncia puesta ante la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, habla que el mandatario habría generado desplazamiento forzado y vulneración de derechos de estas comunidades.

Se conoció este viernes que luego de que autoridades tradicionales de Uribia radicaran la denuncia en contra del alcalde, los funcionarios del municipio atendieron las solicitudes de la comunidad.

“Hoy se reunieron en la comunidad indígena de Jasaichon delegados de la administración municipal como secretaria de Planeación, Asuntos Indígenas, secretaria de Gobierno, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y La ONG de Derechos Humanos Nación Wayuú, con la finalidad de buscar el restablecimiento de los derechos vulnerados a las comunidades víctimas de una invasión a sus territorios ancestrales por parte de personas que desesperadas buscan espacios territoriales en la zona urbana”, dijo una fuente.

Sobre la situación, la ONG Nación Wayuu dio su punto de vista. “La ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu en representación de las comunidades indígenas, le exigieron a la administración municipal pleno y total restablecimiento de los derechos fundamentales de las comunidades, en búsqueda de evitar futuras confrontaciones”.

De igual manera, se conoció que los delegados se comprometieron a garantizar oportunamente los derechos fundamentales de las comunidades, en donde entrarían a exhortar a los invasores a una salida voluntaria de los predios indígenas.