Aprueban Cátedra del Sistema Normativo Wayuú en la Universidad del Rosario con sede en Bogotá

Los miembros de la Comisión Coordinadora del proceso organizativo de la Junta Mayor Autónoma de Pütchipü’üi informaron que el Consejo Académico de la Universidad del Rosario con sede en Bogotá, aprobó la Cátedra del Sistema Normativo Wayuú para que sea implementada en la Facultad de Jurisprudencia de la institución.

Esto se constituye en un hito de importancia en la historia de la academia y el reconocimiento efectivo del pluralismo jurídico en Colombia.

«No cabe duda que esta cátedra sobre el Sistema Normativo Wayuú en una facultad de derecho del país constituye un acontecimiento de mucha relevancia para la cultura del pueblo wayuú y los demás pueblos nativos de nuestro continente, ya que abre la posibilidad de ampliar el diálogo intercultural y los horizontes teóricos y culturales sobre el conocimiento y aprendizaje del derecho y los conceptos de justicia desde nuestras perspectivas como pueblos ancestrales”, afirmó Guillermo Ojeda Jayariyu, coordinador general de la Junta Mayor de Palabreros.

Asimismo, señaló que con la implementación de esta cátedra esperan visibilizar, compartir y afianzar los patrones y fundamentos culturales propios de la cultura wayuú, que “son los que dan sentido y coherencia a la aplicación de justicia a través del carácter restaurativo de nuestro Sistema Normativo Wayuú, lo cual está dirigido a jóvenes estudiantes, docentes wayuú y no wayuú, así como a los operadores de justicia del ámbito nacional».

Cabe mencionar que el Comité Curricular del Programa de Pregrado de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario tuvo en cuenta la importancia del Plan Especial de Salvaguardia –PES– del Sistema Normativo Wayuú, el cual fue aprobado mediante la Resolución No. 2733 del Ministerio de Cultura y el reconocimiento de dicha manifestación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.

La aprobación del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema Normativo Wayuú es el resultado de un acuerdo social y administrativo, que se establece como un instrumento de gestión para orientar la salvaguardia de esta manifestación cultural, que además está amparada a nivel nacional por la Ley 1185 de 2008 (ley general de culturas) y el Decreto 2941 de 2009 (reglamenta lo concerniente al patrimonio cultural inmaterial).

En el plano internacional, esta manifestación se encuentra protegida por la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, aprobada por la Ley 1037 de 2006, en cuyos artículos se indica que los estados parte promoverán la valorización del patrimonio cultural a través de medidas como: «Programas educativos, de sensibilización y de difusión de información dirigidos al público, y en especial a los jóvenes».

Según los miembros encargados del Área Jurídica de la Junta de Palabreros, existe un déficit en el adecuado conocimiento de los principios, lógicas y procedimientos del Sistema Normativo Wayuú, generado en la limitada caracterización de la conflictividad wayuú, la ausencia de investigaciones sobre la aplicación simultánea de la justicia indígena y la justicia ordinaria, y el bajo rigor investigativo para señalar a los operadores judiciales y administrativos sobre el estado del universo conceptual y jurídico propio del sistema.

Dentro de los propósitos de la formación de la Cátedra, se busca comprender el Sistema Normativo Wayuú en su dimensión de síntesis del Universo Mítico-Histórico del pueblo, como elemento central de la preservación de su cultura.