Así funcionarán las restricciones durante llegada del año nuevo en la costa Caribe

Colombia se prepara para la llegada del año nuevo. El recibimiento del 2021 será atípico, dado que todavía no se podido controlar la pandemia de Covid-19 en su totalidad. Por eso las autoridades locales de diferentes regiones del país se han visto en la obligación de imponer varias restricciones para controlar aglomeraciones y otras situaciones que conviertan a la celebración en lo que los epidemiólogos llaman “evento de supercontagio”.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, explicó durante el programa de televisión del presidente Iván Duque que el Gobierno Nacional viene trabajando con varios mandatarios departamentales y municipales para coordinar las medidas de protección contra el virus en el territorio nacional.

En nueve departamentos los gobernadores han coordinados medidas con los alcaldes de sus municipios para establecer restricciones de movilidad y al consumo de licor.

Además el viceministro Palacios que hay leyes secas, picos y cédula y toques de queda en las ciudades cuya ocupación de camas UCI es superior al 70%. Las restricciones están orientadas a la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero de 2021. En algunos casos la prohibición de salir de casa se extiende hasta las 9 de la mañana.

Las medidas en la costa Caribe

Como ya sucedió con otras festividades del 2020, los mandatarios locales de la Costa Caribe colombiana ya tienen listos sus paquetes de medidas para controlar los contagios de Covid durante la celebración del año nuevo.

En Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo instauró un toque de queda para el viernes 1 de enero desde la 1:00 am hasta las 6:00 am. Más tarde ese mismo día, la medida volverá a estar en vigor desde las 11:00 pm hasta 6:00 am del día 2 de enero.

Los demás municipios del Atlántico, con excepción de Malambo y Palmar de Valera, adoptaron sus propias restricciones a la movilidad ciudadana y el consumo de bebidas embriagantes. Incluso el municipio de Soledad aún tiene un pico y cédula que estará vigente hasta el 16 de enero.

Mientras tanto en Valledupar, el toque de queda comenzará justo cuando comience el 2021, el 1 de enero de 2021 a las 12:00 am. La orden se extiende hasta las 6:00 am y se repetirá en los mismos horarios los días 2 y 3 de enero.

Por otra parte, la Alcaldía de Santa Marta decidió enfocar sus esfuerzos contra el Covid-19 en la prevención de grandes aglomeraciones en locales comerciales y otros establecimientos públicos. Para ello reinstauró el pico y cédula para el ingreso a supermercados, centros comerciales, notarías y pago de servicios públicos de manera presencial, hasta el 16 de enero. Además habrá ley seca en toda la ciudad de 10:00 pm a 6:00 am desde este 31 de diciembre hasta el 16 de enero.

La administración de la alcaldesa Virna Johnson también prohibió el cierre de calles, callejones y otras vías públicas para la celebración de fiestas. Tampoco se podrán realizar pick-ups.

Pasando al departamento de Bolívar, en la capital Cartagena el alcalde William Dau decidió implementar el cierre total de los accesos al centro histórico de la ciudad, uno de los lugares más frecuentados del país para celebrar la llegada del nuevo año cada 1 de enero. Dado que una orden similar fue incumplida por los ciudadanos la semana pasada durante la Navidad, esta vez el mandatario decidió reforzar el cerramiento del centro histórico con vallas en sus accesos y patrullajes de la Armada Nacional y la Policía para controlar a la población.

En Cartagena, las plazas que habitualmente sirven para los festejos de año nuevo, permanecerán cerradas.

Además la administración distrital no está otorgando permisos para ningún tipo de festejo este 31 de diciembre.

Por su parte la Alcaldía de Montería decidió optar por el toque de queda y la ley seca para evitar las grandes aglomeraciones de personas durante la llegada del 2021. En la capital cordobesa, los habitantes tendrán que quedarse en casa desde las 9:00 pm del 31 de diciembre, hasta 12:00 pm del 1 de enero, y luego tendrán que volverlo a hacer desde el viernes 1 a las 9:00am hasta las 12:00 am del sábado 2.

Además en Montería también se adoptó la ley seca para el 31 de diciembre y el 1 de enero de 9:00 pm a 6:00 am del día siguiente.

Cabe mencionar que en Montería está vigente el sistema de pico y cédula para ingresar a bancos, supermercados, almacenes y notarías. 8:00 am a 1:00 pm podrán entrar a estos lugares los ciudadanos con cédulas terminadas en número par. De 1:00 pm a 6:00 pm lo pueden hacer cuyos documentos de identidad terminen en una cifra impar.

De su lado el departamento de Sucre ha optado por la ley seca como herramienta para contrarrestar la indisciplina social. Hasta el 3 de enero, los habitantes del departamento no podrán comprar licor o consumirlo en espacios públicos de jueves a domingo, entre 12:00 am y las 5:00 am. Una excepción es Sincelejo, donde además de la ley seca, también se adoptará el toque de queda nocturno (12:00 am a 5:00 am) del 31 de diciembre al 3 de enero de 2021.

Finalmente, la capital de La Guajira, Riohacha, tendrá un toque de queda nocturno (10:00 pm a 6:00 am) los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero. También estará vigente en la ciudad la ley seca en los mismos días, pero de 7:00 pm a 7:00 am.