Aumentan vigilancia epidemiológica para mitigar propagación del dengue en Riohacha

Atendiendo la alerta naranja declarada a nivel departamental, la Secretaría de Salud distrital intensifica decididamente la vigilancia epidemiológica Riohacha.

Esto, en articulación con ediles de varios sectores en función de  la prevención del dengue a través de actividades de campo, educando a los habitantes para que cada familia identifique los factores de riesgo y cambien las conductas  de tal forma que la comunidad haga lo necesario para eliminar los criaderos del mosquito en sus hogares.

Otra de las acciones implementadas  ha sido la capacitación en su segunda fase a 40 personas incluyendo profesionales y auxiliares sobre el dengue, su caracterización, sintomatología y manejo de la enfermedad, a cargo de la Referente de  Entomología,  Zulibeth Flórez Rivadeneira, funcionaria de la Secretaría de Salud departamental.

Cabe a notar que el personal de la Secretaría ya había recibido la primera inducción sobre la situación epidemiológica del dengue por parte de la secretaria de Salud de Riohacha, Viviana Flórez Barros.

Entre las noticias alentadoras que se vienen recibiendo de los avances del plan de contingencia contra el dengue ha sido la respuesta comunitaria por parte de los moradores del barrio Villa del Sur en la Comuna 10.

Los datos más recientes de la semana epidemiológica 44, reportados por Sivigila, corresponden a un total de 332 casos de dengue, de los cuales 76 son sin signos de alarmas y 256 con signos de alarma. Se registran 21 casos de dengue grave y mortalidad por dengue 5 casos.

“En la última semana se ha hecho inspección y seguimiento en el barrio Villa Los Deseos, El Dividivi, Nueva Jerusalen, atendiendo además el llamado de la ciudadanía y contando con el acompañamiento de los líderes comunitarios de esos sectores quienes se han comprometido en actuar contra el dengue en sus comunidades para evitar más muertes por esta enfermedad”, apuntó la secretaria.