Aunque en menores cantidades, Ideam advierte que aún hay presencia de dióxido de azufre en La Guajira

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– emitió un nuevo pronóstico sobre el ingreso de dióxido de azufre (SO₂) al país, emanado por el volcán La Soufriere tras su erupción el pasado 9 de abril de 2021.

La entidad, a través del grupo de seguimiento a la sostenibilidad, ha efectuado permanente seguimiento a este contaminante y a los aerosoles, haciendo uso de los servicios de pronóstico dispuestos por Copernicus – CAMS, basados en las observaciones del conjunto de satélites Sentinel del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, específicamente del programa del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera.

“A partir de dicho seguimiento se ratifica que para el día de hoy (…) en el territorio nacional hay presencia de dióxido de azufre procedente de la pluma volcánica”, señala el Ideam.

No obstante, se observan concentraciones disminuidas con respecto a días anteriores y las áreas de territorio en las cuales se detectan estas concentraciones han ido variando sustancialmente.

“Actualmente de denota incidencia en el extremo norte del país, en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar y Sucre, así como en el oriente del país, en Arauca, Vichada y Casanare, al suroccidente del territorio nacional, en algunos sectores de Caquetá y Putumayo y en el centro del país, en el Meta, observándose mayores concentraciones en Tolima, Caldas, Huila, Cauca y en el sur de Antioquia”, agrega la entidad.