Autoridades de La Guajira deben endurecer medidas para seguir controlando el contagio de Covid-19

Las autoridades de La Guajira deben endurecer las medidas para seguir controlando el contagio del virus del Covid-19 en este tercer pico de la pandemia, y frente a los anuncios del Gobierno nacional sobre la confirmación oficial de que la variante británica llegó a Bogotá, al tiempo que el propio presidente Iván Duque informó que ya podría estar circulando en todo el país. 

De esta variante se dice que no es más letal pero sí puede ser más contagiosa. Un estudio publicado en “The Lancet”, del pasado 12 de abril, advierte que la variante británica es más contagiosa, se transmite más rápido y causa más infecciones en menor tiempo, pero no produce una enfermedad diferente ni tampoco es más letal que la variante original del Covid-19. 

Estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social, indican que el número de personas fallecidas en este tercer pico de la pandemia viene en alza, en los últimos siete días se han registrado una media de 331 muertes por día.

En La Guajira de la semana del 12 al 17 de abril, 50 personas murieron víctimas del Covid-19, lo que generó las alarmas en los entes territoriales y en la administración Departamental.

El reporte de la Secretaría de Salud Departamental, da cuenta de un total de 22.983 casos de Covid-19 de los cuales se han recuperado 20.930, activos se encuentran 1.232, han fallecido 779 y se han realizado 83.657 pruebas.

Las estadísticas indican también que en este tercer pico de la pandemia más personas se han contagiado del virus y ha sido también más letal. Es decir, la situación sigue como delicada y compleja, a lo que se suma las dificultades en las clínicas y hospitales que muestran una alta ocupación en las camas para pacientes Covid-19. 

La Guajira sigue en alerta roja hospitalaria, además del personal médico que por la cantidad de casos que les ha tocado atender en solo una semana ya se muestran agotados, pero siguen prestando sus servicios para evitar que más pacientes mueran por el virus. 

No se puede olvidar tampoco, que el virus está tocando a las familias wayuú, especialmente de la Alta Guajira, razón por la cual desde la administración municipal, se empezó a llegar a esas comunidades para hacer seguimiento a la situación.

El tercer pico

La Guajira es también de los departamentos más afectados en este tercer pico de la pandemia. Por ejemplo de acuerdo a información del Ministerio de Salud y Prosperidad Social, la ciudad de Riohacha deja ver que la positividad de las pruebas sobrepasa el 31.7%, indicador que viene creciendo desde el mes de marzo. 

Las clínicas Cedes y Renacer, alertaron que el servicio de atención a pacientes de Covid-19 llegó a su tope total, lo que generó una primera alarma, es decir, no contaban con camas UCI para atenderlos, a la que se sumó CliniVida.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de La Guajira, el departamento sigue en alerta roja hospitalaria, toda vez que el nivel de ocupación de camas de unidades intensivas para pacientes Covid19, se encuentra en un 83%, de acuerdo al reporte del 16 de abril de 2021.

La ocupación en el servicio UCI adultos, está en un 93%, en tanto en el servicio de cuidados intermedios en un 73%. En la unidad de cuidados intensivos se encuentran 116 camas ocupadas de un total de 124, en donde se atienden a 94 pacientes confirmados de Covid19 y 22 casos probables.

En la unidad de cuidados intermedios se encuentran ocupadas 47 camas de 64, en donde se encuentran 41 personas confirmadas de Covid19 y 6 casos probables. 

En tanto, en hospitalización general, se referencia 128 camas ocupadas de 258, con 91 pacientes confirmados de Covid19 y 37 probable. 

El Departamento de La Guajira, cuenta con 161 camas en el servicio de UCI adulto, de las cuales 124 están disponibles para pacientes Covid19.

Además de 93 camas en las unidades de cuidados intermedios de las cuales 64 fueron asignadas para pacientes Covid19.

Se tienen también disponibles 569 camas de hospitalización de ellas 258 fueron definidas para pacientes Covid19. La información puede variar de acuerdo al comportamiento por ocupación de camas y evolución clínica de los pacientes.

Un informe del Ministerio de Salud revela que en cinco semanas, el promedio pasó de 10 por ciento a por encima del 25 %, lo que indica que una de cada cuatro pruebas en el país está dando positivo para Covid-19. Sobra decir que este indicador está relacionado con el número de análisis realizados y que en la última semana el promedio diario fue de 74.116.

Advierte el diario, que en el documento presentado por Minsalud se evidencia que la positividad en lo más alto del primer pico de la pandemia se mantuvo por encima del 30 por ciento en 5 semanas y que en el segundo tuvo este mismo nivel una sola semana y descendió a cuatro semanas.

Aunque los datos son generales del país, es importante resaltar que las regiones no van a la misma velocidad. Y así, se deja ver que la positividad de las pruebas en Manizales sobrepasa el 37 por ciento, en Medellín es del 35 por ciento; en Riohacha, del 31,7 por ciento; en Santa Marta, del 29,9 %, pero en Bogotá disminuye a 20,7 % (una prueba positiva de cada cinco).

Lo que sí llama la atención es que este indicador viene creciendo en todas las regiones desde marzo pasado, con excepción de Santa Marta y Riohacha, en donde empezó a aumentar desde febrero.