Autoridades tradicionales denuncian incumplimiento de Cerrejón y MinInterior en reunión de consulta previa

Autoridades tradicionales wayuú del sector ll de la línea férrea, denuncian una violación al debido proceso en la ejecución de la Sentencia T-704 de 2016, por parte de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, al aplazar una reunión por petición de la empresa Cerrejón.

Según un comunicado, por medio de la funcionaria Andrea Castilla, subdirectora de Gestión de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, notificaron a las comunidades del aplazamiento del encuentro pasadas las 10 de la noche de ayer, siendo la reunión la mañana de este jueves.

“(…)acepta un aplazamiento de un taller oficial de manera unilateral por petición de la empresa Cerrejón, notificando a las comunidades por medio de correo electrónico enviado a las 10:36 pm del día de ayer, siendo la reunión hoy 15 de julio de 2021 a las 9:00 am, con menos de 11 horas de anticipación”, precisan.

Consideran, además, que el proceder de la Autoridad Nacional de Consulta Previa constituye una violación en los procedimientos establecidos en los principios rectores, en cuanto cualquier modificación de las actividades concertadas en la Ruta Metodológica debe ser de mutuo acuerdo.

Por otro lado, expresan que las dilataciones de la empresa Cerrejón están consideradas entre las malas prácticas que perturban el debido proceso, además de irrespetar la palabra con las comunidades wayuú, por cuanto ya en otras reuniones concertadas la empresa ha incumplido sin justificación.

“Cerrejón no asistió a las reuniones concertadas con la comunidad para la ejecución de la consulta previa, como fue denunciado en ocasión anterior al Consejo Superior de la Judicatura, por lo que la empresa comete desacato al cumplimiento de la Sentencia T 704 de 2016 e incurre en Malas Prácticas del Debido Proceso en la ejecución de la Consulta Previa”.

En este escenario, las comunidades manifiestan sentirse afectadas y consideran que estas acciones de la empresa carbonífera con la anuencia del Ministerio del Interior, son una burla a las autoridades tradicionales del territorio wayuú.

“Después de 5 años de emitida la Sentencia T-704 de 2016, que la empresa Cerrejón aduzca que no tiene preparada las medidas de manejo, se considera una dilatación e incumplimiento al proceso de consulta, con el fin de no compensar a las comunidades indígenas por la contaminación del polvillo del carbón y demás afectaciones ambientales al territorio ancestral generada por la explotación minera”.

Según se conoció, la comunidad de Maeshen, ubicada en el kilómetro 59, sector 2 de la línea férrea (Alta Guajira), echó de la zona a los representantes de la Defensoría del Pueblo y la Autoridad Nacional de Consulta Previa, por llegar tarde a la reunión.

Al mismo tiempo por aceptar el aplazamiento del Taller Oficial de manera unilateral por petición de la empresa Cerrejón.