Avión ruso sobrevoló espacio aéreo colombiano, entre Cesar y La Guajira

La Fuerza Aérea Colombiana confirmó que un avión ruso procedente de Moscú sobrevoló espacio aéreo nacional entre los departamentos del Cesar y La Guajira. La aeronave que realizó la incursión es una Illyushin II-96-400VPU del gobierno ruso y fue interceptado por cazas Kfir de la FAC.

De acuerdo a la Fuerza Aérea, el avión tenía permiso para volar sobre el espacio aéreo colombiano en las coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” en territorio marítimo. Sin embargo y sin razón aparente, el aparato fue detectado por los radares en una ruta diferente a la autorizada.

“Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio”, dijo la FAC en un comunicado tras el incidente.

Cabe mencionar que esta es la cuarta incursión de aeronaves rusas en el espacio aéreo colombiano en los últimos tres años. La FAC recordó que episodios similares ocurrieron “el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020; recordando también que, los días 30 octubre y 01 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales fueron interceptados por aviones KFIR”.