Bajan los costos logísticos para los departamentos de La Guajira y el Cesar

Recientemente el Departamento Nacional de Planeación –DNP– reveló los resultados para la cuarta edición de la Encuesta Nacional Logística –ENL– en Colombia, la cual contó con la participación de 3.383 empresas e incluyó una mayor cobertura y representatividad a nivel nacional, sectorial y regional. Esta medición fue diseñada para disponer de insumos técnicos que permitan analizar el desempeño de las empresas, sus necesidades y retos en materia de logística.

De acuerdo con el DNP, y en el Documento Conpes 3982, la “logística” se define como el conjunto de procesos de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo de bienes, servicios e información, y a su vez, la infraestructura y los servicios relacionados.

Por lo tanto, un adecuado desempeño logístico empresarial permite incrementar la productividad mediante la minimización de costos, la reducción de tiempos y la mejora en los niveles de calidad de servicio al cliente. Por tal motivo, la logística está directamente correlacionada con la competitividad empresarial y el desarrollo económico de las naciones y regiones.

El principal resultado de la encuesta evidenció que el costo logístico en el país bajó de 13,5% a 12,6% en el 2020. Este costo se mide como el porcentaje de las ventas de las respectivas empresas que se destina a servicios y operaciones logísticas tales como: almacenamiento, inventario, costos administrativos y de servicio al cliente, entre otros. En otras palabras, esto quiere decir que por cada $100 pesos que facturan las empresas en Colombia estas destinaron, en promedio, 12,60 pesos a financiar sus costos logísticos utilizados para la producción y distribución de sus bienes y servicios.

Resultados regionales

La encuesta recoge datos de empresas ubicadas en 14 subregiones, sin embargo, haremos énfasis en los principales resultados de la región Caribe y en la subregión Caribe Oriental que agrupa a los departamentos de La Guajira y el Cesar.

Para la subregión Caribe Oriental, los costos logísticos presentaron una reducción de 6,6 puntos, pasando de 11,9% en 2018, a 5,3% en 2020.

Lo anterior significa que por cada 100 pesos facturados en ventas de las empresas encuestadas, alrededor de $5,3 se destinan a temas logísticos. El porcentaje exhibido convierte al Caribe Oriental en la segunda subregión con menor proporción de costo logístico del país. Sin embargo, la subregión Caribe Occidental logró una reducción de más de 23 puntos, ubicándose en 13,9% en el 2020.

Ante la pregunta de cuál era la calidad de la oferta de servicios, con una escala de 1 a 5 en donde 5 indica una percepción más favorable, las empresas del Caribe Oriental respondieron que el transporte marítimo (3,9) y las agencias aduaneras (3,9) presentaban la mejor calidad. Por el contrario, lo relativo al uso de patios y manejo de contenedores fue la que menor puntaje obtuvo (3,0).

De igual forma, la ENL indagó la opinión de las empresas sobre el comportamiento y la evolución que han tenido, en los últimos dos años, los factores logísticos considerando si estos están mucho mejor (5), mejor (4), similar (3), peor (2), o mucho peor (1). Para las empresas de la subregión Caribe Oriental la infraestructura de aeropuertos fue la que mejor tuvo evolución con un puntaje de 4,1. En contraste, las vías terciarias fueron reportadas como la infraestructura con menor cambio o mejora con 2,8 puntos.

Por otro lado, se preguntó a las empresas sobre su percepción con respecto a los costos de diferentes modos y redes logísticas medida en una escala de 1 a 5, donde 5 representa una percepción de costos muy bajos. En los departamentos de La Guajira y Cesar, que agrupa la subregión de Caribe Oriental, las tarifas de uso de tecnologías para el rastreo de carga o de vehículos (IoT) fueron percibidas como la de menor costo con un puntaje de 2,6. Mientras que las tarifas aeroportuarias, con un puntaje de 1,9, fueron señaladas como las más costosas para las empresas.

Por último, otra de las preguntas sondeó la necesidad que tienen las compañías e industrias por servicios logísticos de transporte. En el Caribe Oriental, el 92,7% de las empresas respondieron que su principal necesidad está relacionada con el transporte terrestre. Por el contrario, solo el 0,2% mencionaron que necesitaban transporte marítimo.

La noticia de la reducción de costos logísticos en la subregión que agrupa a La Guajira y el Cesar es buena para el crecimiento empresarial e industrial de esta zona.

Sin embargo, todavía son muy grandes los retos que en materia de infraestructura y competitividad tienen estos dos departamentos. Por ejemplo, en el proyecto que está estructurando Findeter sobre los estudios técnicos de prefactibilidad para la construcción del Tren Regional Caribe, deben figurar la subregión Caribe Oriental como socia estratégica de la integración y el desarrollo regional.

Por otro lado, de acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad de 2020, La Guajira se encuentra en el puesto 25 entre 33 entidades territoriales, evidenciando falencias en los pilares de infraestructura, adopción de tecnologías de la comunicación y en el de entorno para los negocios.

Superar dichos desafíos requerirá de la profundización del diálogo entre empresas, el gobierno y el sector público y privado dedicado a la provisión de servicios logísticos, para orientar las principales acciones e inversiones que apunten a una mayor productividad y competitividad. Asimismo, el departamento de La Guajira debe apostarle a un sistema logístico más multimodal y en donde su principal ventaja comparativa, el mar, sea usada para impulsar las actividades industriales, comerciales y de servicios.