Cámara de Comercio lidera proyecto para mejorar la gestión turística del Departamento

La Cámara de Comercio de La Guajira lidera la estrategia de Generación de Capacidades Locales para la Gestión Integral de Destinos del departamento de La Guajira, cuyo propósito es dinamizar los actores del sector turístico de los 15 municipios y consolidar los lineamientos de planificación, gestión y gobernanza turística del Departamento.

La estrategia se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación de la Cadena de Valor del Turismo en el Departamento de La Guajira, que fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión –Ocad– de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a recursos de asignación del Sistema General de Regalías de La Guajira.

Este proyecto permite a la Cámara de Comercio de La Guajira acompañar la gestión de los actores del sector turístico, las alcaldías municipales y la administración departamental  durante 24 meses, brindando apoyo técnico especializado y transferencia de conocimiento en los 15 municipios del Departamento.

El proyecto tiene un conjunto de actividades que benefician de manera directa el sector turístico en el Departamento y dispone de un conjunto de asesores y equipo de acompañamiento a disposición de las administraciones municipales y departamental, y cada una de las entidades, organizaciones y empresas interesadas en el mejoramiento de la gestión y desarrollo turístico del territorio.

El proceso le permitirá a las alcaldías contar con los siguientes beneficios y resultados: Análisis de la vocación productiva municipal, análisis del nivel de desarrollo turístico territorial y acompañamiento para el cargue de información ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participar en el Plan de Desarrollo Turístico de La Guajira, acompañamiento especializado para la consolidación de la mesa de turismo municipal y la definición de su modelo de gestión y gobernanza y participar en la red departamental de gestión de destinos turísticos.

Así mismo, fortalecer capacidades a los actores del sector turístico en gestión de destinos turísticos, gestión y formulación de proyectos y participar en el Sistema de Información para la Gestión de Destinos de La Guajira.

Este proyecto es uno de los nueve programas que ejecuta la Cámara de Comercio de La Guajira en el2021 con el propósito de mejorar los indicadores de rentabilidad y elevar la capacidad de las empresas para competir dentro y fuera del país. Pretende intervenir en las empresas del turismo para asegurar el cierre de brechas en materia de innovación. Se ha evidenciado que es uno de los factores que permiten que las empresas crezcan más del 10% en sus ventas, sin importar su tamaño.

Una de las principales apuestas de este proyecto es fortalecer las capacidades de gestión de los actores del sistema territorial de Ciencia y Tecnología en La Guajira, que les permitan impulsar el aprovechamiento sostenible de sus ventajas competitivas en la cadena de valor de turismo. Esta apuesta pretende consolidar e implementar la política de CTeI articulando planes, programas y proyectos, para generar impacto en la cadena de valor del turismo.

“Se estima con este proyecto beneficiar al menos a 200 actores del sector e integrar a estos objetivos y los actores del ecosistema turístico del departamento, a la academia, a las entidades territoriales y al sector privado. De esta manera, la Cámara de Comercio de La Guajira viene generando acciones aprovechando la disposición de las entidades aliadas para respaldar a las empresas de La Guajira en su sostenibilidad y crecimiento”, indicó Alvar Romero Guerrero, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

En resumen, estos esfuerzos permitirán alinear e implementar procesos de innovación en el sector turismo que permita el uso del conocimiento para adaptarse a los cambios, evolucionar y enfrentar desafíos a través de la implementación de procesos de innovación.  Se trata de consolidar una visión compartida de destino basado en componentes de Ciencia y Tecnología.

Romero Guerrero enfatiza que “desde el sector privado que representamos y la institucionalidad pública debe existir un gran esfuerzo por lograr que las empresas del territorio crezcan, porque esto significa más empleo y más oportunidades de desarrollo y crecimiento económico”.