Camioneros denuncian al Instramd ante la Supertransporte por cobro «ilegal» para cargue y descargue

Ante el Superintendente Nacional de Transporte, Camilo Pabón Almanza, se interpuso una denuncia formal contra el Instituto de Transito y Movilidad del Distrito de Riohacha.

La denuncia fue interpuesta por Alberto Palma Cuervo, representante legal de la Familia Camionera Unida de Colombia, quien se queja del abuso por parte del Instramd en contra de los transportadores, pues se les está exigiendo el pago de un permiso especial por valor de 93 mil pesos diarios o 993 mil pesos anuales, para poder ingresar a Riohacha, ya sea para cargue y descargue o simplemente transitar.

En la denuncia, se indica que de acuerdo a la Resolución No. 692 de 2021, emitida por el Transito de Riohacha, “…se crea zona restringida para que los vehículos de carga desarrollen la actividad de cargue o descargue y que la única forma de hacerlo es a través de un permiso que se pueda sacar anual mensual o diario…”

Sin embargo, advierte el denunciante que, al consultar en las páginas de tránsito y alcaldía de Riohacha, no se encuentra la publicación de dicha resolución, como tampoco se encontró en el diario oficial ni en los buscadores de las redes de información nacional.

“Lo que indica que la Resolución mencionada por la funcionaria de Tránsito de Riohacha no tiene un fundamento legal admisible, al omitirse el principio de publicidad, para su divulgación y aplicación”, advierte.

En ese sentido, Palma Cuervo expresó que la exigencia del permiso especial por parte de la oficina de Tránsito del Distrito de Riohacha, es una situación que no se puede permitir, ya que podría convertirse en un nuevo modelo de corrupción y atropello contra los transportadores, los cuales no están dispuestos a ceder ante tanto atropello y corrupción.

Además, denuncia la intolerancia de otro funcionario que ante la falta de publicidad y divulgación oficial de la norma, elige el camino opresivo y agresivo en contra de la comunidad camionera llegando casi a la agresión física.

El denunciante solicito adelantar la investigación pertinente con las sanciones correspondientes y que de manera inmediata se detenga dicha situación, ya que se están presentando represamientos de vehículos en las entradas a Riohacha, lo que puede desencadenar en situaciones más complejas, Incluido el desabastecimiento de la ciudad.

Campaña en redes

En grupos de WhatsApp y redes sociales cientos de camioneros vienen liderando una campaña bajo el #NocarguemosparaRiohacha.

“Plena esta foto para que hagamos una campaña nacional y las pongamos todos en nuestro perfil #NocarguemosparaRiohacha, somos millones de camioneros y les vamos a demostrar quienes son los que mandan. Y usted compañero, que le ofrezcan Riohacha, no se regale, no sea %$&X/$ con su gremio transportador e ir a dar la plata un secretario de Tránsito sentado allá mientras usted es que se tiene pelear las nalgas sentado en una mula para llevarles de comer (…) para que nos vengan a poner un impuesto para entrar a descargarle su propia comida, despertemos”, se escucha en un audio.

“Señores, qué pasa, con estos dos videos #NocarguemosparaRiohacha que se mueran de hambre en ese pueblo %$&X/$ pa’ que aprendan a respetar al camionero, a respetar al que les da de comer, sea de Saferbo o de cualquier empresa, no carguemos pa’ Riohacha (…)”, dice otro camionero en otro audio.

Otro transportador denunció que el día de ayer había un retén del tránsito a la salida de Riohacha y uno de los funcionarios le requirió a los conductores el «manifiesto de carga».

«Cuando manifiesto de carga por normatividad solo lo puede exigir Policía de Carreteras, pero ellos como agentes del tránsito exigieron a todos los camiones que iban entrando el manifiesto, con el fin de cobrar una vacuna de 93 mil pesos que como impuesto para poder ingresar a descargar, bien fuera a Riohacha o para seguir su viaje a cada municipio, so pena de quien no pagara eso le hacían un comparendo en ese momento».