Cerrejón participará por tercer año consecutivo en el Global Big Day, este sábado 8 de mayo

La empresa Cerrejón se unirá por tercer año consecutivo al Global Big Day, una iniciativa mundial que cada año reúne a miles de personas para avistar, durante 24 horas, las aves presentes en sus territorios.

En esta actividad, que se realizará en cientos de países simultáneamente este sábado 8 de mayo, Colombia se ha coronado con el primer lugar durante varios años, al reportar cerca de 1.520 especies de aves.

Con su participación, la empresa busca contribuir con registros que posicionen a La Guajira como uno de los departamentos con más avistamientos en el Caribe colombiano, ya que alberga el 26% de la diversidad de aves del país. De las especies identificadas, 260 habitan en Cerrejón, siendo 38 de ellas migratorias y 9 amenazadas.

“Queremos invitar a todos los guajiros a que participen de esta iniciativa mundial que resalta la importancia y el respeto por las aves que están a nuestro alrededor. Para ello, en Cerrejón hemos desarrollado una guía de aves de La Guajira, que cualquier persona puede descargar en nuestra página web. Con esta guía podrán hacer avistamientos desde cualquier lugar, incluso desde casa, y contribuir para que La Guajira, con una gran biodiversidad, se posicione entre los departamentos con más avistamientos y como un destino destacado para el aviturismo”, afirmó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón. 

Este año, Cerrejón ha organizado un recorrido de avistamiento con expertos biólogos, ecólogos y ornitólogos del país, por las áreas rehabilitadas y de compensación de bosque seco tropical.

Tras la celebración del Global Big Day, Cerrejón liderará el webinar: ‘Aves de La Guajira y la importancia del corredor biológico Wüin Manna, para su conservación’.

En el evento participarán Carolina Alcázar, miembro de la Asociación Caucana de Observadores de Aves; Juan Carlos Rodríguez, ecólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Ornitología; Lenys Lázaro, director de la Fundación Ornitológica de La Guajira y coordinador departamental del Global Big Day y Camilo Orjuela, guía turístico especializado en aves y miembro de la Asociación Bogotana de Ornitología.