Ciudadana sospechosa de portar la variante delta del Covid en Maicao ya cumple 10 días de aislamiento

Este viernes se cumplen 10 días de la presencia en Maicao de la ciudadana proveniente de Estados Unidos, sospechosa de portar la variante delta del Covid-19.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Annie Aguilar, quien aclaró que no obstante a este caso, la alerta en el municipio y el Departamento siempre ha estado por el alto flujo migratorio en la frontera.  

“Desde la semana pasada en nuestro territorio tenemos a una usuaria que viene de Estados Unidos y que su esposo fue diagnosticado con Covid-19 en Santa Marta y solo por el hecho de la procedencia y de la alerta que tiene EEUU por la variante delta, nosotros también estamos en alerta”, dijo.

Sin embargo, precisó que el Ministerio de Salud no ha confirmado que sean portadores de la variante.  

“Hemos emitido la alerta como municipio porque tenemos la presencia de la usuaria aquí en el territorio. Desde el día que llegó hemos hecho el acompañamiento y hemos estado vigilantes; el proceso no ha sido fácil para la usuaria porque tuvo que venirse de Santa Marta del confinamiento que tenía por algunas situaciones de fuerza mayor, pero desde que llegó ha estado en aislamiento”, agregó.

La jefa de la cartera de salud enfatizó en que este viernes se cumplen diez días desde que la usuaria llegó al municipio fronterizo y ya puede darse la terminación del aislamiento estipulado para Covid-19.

“Nosotros nos hemos visto en la necesidad de decirle a la comunidad que así como tenemos la presencia de ella podemos tener la presencia de otras personas que son migrantes y llegan de paso, ponen en alerta y a veces no lo sabemos”.

Expresó que desde la administración han querido que la comunidad tenga conocimiento de estas alertas para que identifiquen que no están lejos de que se presente una situación irregular.

“Hace varios meses también tuvimos una alerta por presencia de la cepa brasilera, afortunadamente no fue un caso positivo para nosotros, pero en la medida en que se van presentando estas variantes nosotros debemos seguir con las estrategias de inmunización para garantizar que cuando se presenten casos, no sean lamentables”, puntualizó la funcionaria.

Escuche la entrevista completa: