Clínicas privadas de La Guajira en emergencia por crisis financiera. Podrían cerrar el 15 de junio si no les pagan

Mediante una comunicación al presidente Duque, al ministro de la salud, al gobernador de La Guajira y los alcaldes de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar, las clínicas privadas advierten sobre el mal estado financiero en que se encuentran en la actualidad, con el preocupante impacto que ello genera en la oportuna prestación de servicios médico asistenciales de calidad a los pacientes. 

En el documento firmado en conjunto por varias instituciones prestadoras de salud, se advierte que pese a las deudas del sector público con cada clínica, han tenido que seguir asumiendo servicios de alto costo para los pacientes, especialmente desde la irrupción del coronavirus Sars-Cov-2 que causa el Covid-19 en el ser humano. 

“Nuestras IPS siempre han asumido la responsabilidad de prestar los servicios de salud de alto costo en todo el territorio departamental, muy a pesar de las dificultades presupuestales, económicas y financieras que arrastramos en cada vigencia fiscal por cuenta de la morosidad que padecemos en el pago de las obligaciones a nuestro favor y a cargo de las Empresas Promotoras de Salud a quienes el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud no han podido conminar ni lograr que cumplan responsable y puntualmente con sus obligaciones vencidas, morosas y/o consolidadas”, dicen las instituciones prestadoras de salud. 

En ese sentido, las clínicas señalan que la deuda de las EPS asciende a 83.350.607.286 pesos. Además otras aseguradoras en liquidación deben más de 26.000.000.000 adicionales. 

Ante el tamaño de la cartera, las clínicas privadas de La Guajira piden que “el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud deben implementar, sin más dilación, con fundamento en el Estado de Emergencia, el pago de esas obligaciones vencidas o consolidadas con cargo a los giros que han de disponerse con destino a las EPS y asumir, con afectación de los procesos de liquidación, las obligaciones insolutas de las que ya no están funcionando en nuestro territorio departamental”. 

Lo más preocupante de este panorama es que de no recibir los recursos adeudados, las clínicas privadas de La Guajira sólo podrán operar hasta el 15 de junio de 2021. 

“Ante la carencia de recursos financieros, en ese evento vemos comprometida seriamente la estabilidad de nuestras Clínicas en la prestación oportuna de servicios médico asistenciales. Incluso, nos preocupa en extremo vernos en el escenario de cerrar el servicio en nuestras Clínicas”, señalan las instituciones afectadas. 

Lea el comunicado completo de las clínicas privadas de La Guajira:

Estado de Emergencia y Crisis Financiera de Las Clinicas Localizadas en El Departamento de La Guajira by Diario del Norte on Scribd