Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado realizará varias mesas de trabajo en Riohacha

Varias mesas de trabajo, a partir de la primera semana del mes de octubre, realizarán en Riohacha los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, luego de la sesión descentralizada que desarrollaron este lunes en el marco de los 476 años de poblamiento de la capital de La Guajira.

El presidente de la Comisión, Mauricio Gómez, calificó la sesión como fructífera, pues se abordaron varios temas de interés para el Distrito.

La primera mesa de trabajo se realizará la primera semana de octubre con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y, la viceministra Carmen Ligia Valderrama, para trabajar lo concerniente al Plan de Movilidad de Riohacha.

Otro tema que se analizará es el de la Agencia de Seguridad Vial, además del Plan de Desarrollo de la administración distrital.

El presidente de la Comisión, Mauricio Gómez, confirmó que  también se realizará una mesa de trabajo con la aéreo civil y con las empresas de transporte como Avianca y Viva Air, para ver cómo se mejora la conectividad de La Guajira y de Riohacha con el país, pero sobre todo el tema de los costos de los pasajes aéreos, que resultan ser los más costosos del país, lo que termina afectando la competitividad de la ciudad y del Departamento.

Explicó que otra mesa que se trabajará es con el Departamento Nacional de Planeación, para que la ciudad por su condición de Distrito Turístico y Cultural pueda contar con un Conpes, que le permita nuevos recursos para invertir en distintos sectores. 

“Por eso estamos aquí, escuchando como Comisión el clamor sobre estos temas y, sirviendo de puente para con la comunidad entre los gobiernos locales y central, nuestro papel como Senado, ese poder de descentralizar a los funcionarios, traerlos a la región para que escuchen lo que la gente está necesitando”, anotó.

Asimismo, anotó que estas van a contar con la participación de la secretaria General, Sandra Ovalle, para que convoque las mesas y sea una obligación de los funcionarios participar en ellas y producir resultados.

Por su parte, el alcalde José Ramiro Bermúdez valoró la sesión descentralizada. Al respecto, dijo que estará presentando ante el Concejo el proyecto de acuerdo para implementar la Ley del Distrito, para que pueda acceder a recursos económicos por portar esa condición.

A su vez, destacó el aporte de MinCultura de un millón de dólares, para invertir en la construcción de una escuela taller en el Distrito. “Es un recurso de cooperación internacional, por parte del Ministerio de Cultura estamos recibiendo todo el apoyo para distintas actividades, además del rescate de los valores patrimoniales de la ciudad”.

Agregó que con MinCultura también se trabajará en la remodelación de la Casa de la Aduana, para lo cual ya están en la etapa final de los estudios y diseños.

Sobre la implementación de la mesa, para analizar los costos de los pasajes vía aérea a Bogotá, la calificó como importante, y espera una respuesta positiva para que los viajeros puedan acceder a unos tiquetes más económicos, y de esa manera ser competitivos en el sector del turismo frente a otros departamentos del país.