Comunidad pide proteger los ríos Marquezote, Quiebra Palo y Mocho, ante posible explotación de cobre en Urumita

El alcalde de Urumita, Uriel Guerra Molina, se pronunció sobre la audiencia realizada el pasado 14 de octubre en el auditorio de la Institución Educativa Inmaculada Liñán, señalando que la Agencia Nacional de Minería –ANM–, solo realizó la socialización del proyecto de exploración de cobre en el municipio.

Según el funcionario, el objetivo es mirar hasta donde hay ese material y luego se tomarán las medidas que decida el Ministerio de Minas.

“La posición que tiene la administración municipal es que estamos de acuerdo con la exploración, pero claro, hay que tener en cuenta el tema ambiental, lo que fue expuesto a la empresa MAX Resource Corp, sobretodo en qué forma se debe manejar el tema de nuestras cuencas hídricas”, dijo Guerra Molina.

Hizo énfasis en que no se pueden tocar dichas cuencas, porque algunas son reservas y “no permitiremos que en esta zona se haga minería”.

“Estamos hablando hoy de la exploración, y con esto no vamos a tocar, ni dañar nuestra fauna y flora, luego si se da la explotación ya sería otro de los temas que minuciosamente se trataría y ya el mandatario de turno mirará con la comunidad qué se va hacer en ese sentido”, agregó.

Por su parte, el concejal de Urumita, José Alfredo Vargas Fuentes, aseguró que existe mucho desconocimiento por parte de la comunidad en relación a cada uno de los temas adelantados por la empresa MAX Resource Corp, en cuanto a la etapa de prospección y exploración que se viene realizando en los últimos meses en zonas rurales de Urumita.

“Las personas han venido con muchas dudas en relación al factor ambiental, social y cultural que puede causar una posible explotación de cobre dentro del municipio, y lo que considero es que ha habido falta de información por parte de la administración, quienes han sido el eje central dentro de la empresa y la sociedad para comunicar y dar conocimiento de cada una de las etapas que se vienen desarrollando”, afirmó.

El cabildante manifestó que como ingeniero geólogo tiene conocimiento de los procesos mineros, “lo que puedo decir es que están en una etapa de prospección o exploración del mineral y lo que preocupa con mayor relevancia es la parte de la seguridad hídrica, pues en los predios que se han solicitado dan directamente a las cuencas, entre ellos río Marquezote, río Mocho y río Quiebra Palo, que son como tal las fuentes de abastecimiento”.

Destacó que la empresa no ha dado claridad de cuál es la limitación del acuífero, ya que no solamente se puede hablar de las aguas superficiales, sino que también juegan un papel importante las aguas subterráneas, que son las que surten diariamente de forma regular las cuencas de los ríos.

Por último, el concejal ratificó que la comunidad tiene derecho de conocer el proceso de la exploración realizada en la actualidad.

“Por lo tanto el 1º de noviembre dentro del tercer periodo de sesiones extraordinarias realizaré la proposición para realizar un cabildo abierto en donde todos puedan tener acceso a la información y puedan esclarecer las dudas en relación dentro del tema de la exploración de cobre en Urumita”, apuntó.

Entretanto, Eric Fragoso, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata–, mostró su preocupación por todas las temáticas que se han venido planteando a nivel del perfil productivo y económico del municipio.

Sin embargo, expresó que acompañado con todo el tema ambiental y todas las áreas protegidas, han dado algunas recomendaciones puntuales a la ANM y hecho el llamado de Corpoguajira, para que sean ellos garantes de cada proceso.

“Desde la Unidad estaremos muy pendiente y prestos para hacer seguimientos a cada proceso y a las actividades que se desarrollen en las zonas rurales”, dijo el funcionario.

En ese sentido, precisó que inicialmente las veredas que se encuentran dentro de la exploración son Potrerillo, Pies del Cerro, La Esperanza, Tierras Nuevas, Región de los 3 picos, El Tormento, Dudas Aguas Arriba y parte de Las Colonias.

“Son zonas que se han caracterizado por tener un perfil altamente productivo en diferentes líneas llámese cacao, aguacate, entre otros y lógicamente con este tema de exploración van a ser zonas susceptibles a realizar algunos estudios”.

Por tanto, “queremos ser garantes para que esa proximidad a los impactos que puedan generarse dentro de ellas puedan ser los más mínimo posible y que los planes de gestión de la empresa estén ajustados a la realidad de cada uno de los propietarios de esas unidades productivas”.