Comunidades indígenas de Manaure, afectadas con virus que produce vómitos y diarrea

El secretario de Derechos Humanos de la Federación de Acciones Comunales del departamento de La Guajira, Claudio Epieyu Henríquez, denunció el escaso control de Covid-19 en el municipio de Manaure.

A esto se suma un nuevo virus que viene afectando a las comunidades indígenas de la zona norte del municipio, en especial a la comunidad de Shiruria.

Al parecer, cerca de 15 personas entre niños y adultos se encuentran con síntomas de vómito y diarrea, lo que podría generar una desnutrición severa.

“Hasta el momento el municipio de Manaure no ha sacado un informe referente a esta situación”, manifestó Claudio Epieyu Henríquez, a la vez que dijo que está en averiguaciones en la clínica de Talapuin.

“Ya se enviaron unos paciente  de escasos recursos económicos y desde la localidad solicitamos información precisa de cuál es la afectación y probabilidad de dónde y cómo se infecta la persona… Ya que se está averiguando a qué viene esta nueva sintomatología que está llegando a nuestra comunidad wayuú de Shiruria; me encuentro en estos momentos afectado igual que mis hijos”, agregó.

En ese sentido, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que tome cartas en el asunto y que los agentes del PIC rastreen esta enfermedad.