Con actividades por todo el Departamento, Corpoguajira conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–, conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente, intensificando acciones de siembra, educación y cultura ambiental.

Para ello, ha diseñado una agenda variada que incluye un despliegue por los distintos municipios del Departamento donde se realizarán arborizaciones, capacitaciones y sensibilizaciones, noches ecológicas y lúdicas y también jornadas de recolección de residuos en puntos críticos. Las jornadas de arborización se realizarán en los municipios de Uribia, Distracción, Riohacha y San Juan del Cesar.

Se llevará a cabo una sembratón en lugares específicos tales como la Institución Etnoeducativa Nazareth, Batallón de Caballería Grupo Rondón Mecanizado de Buenavista, corregimiento de Los Remedios y el Manantial de Cañaverales, esta última prevista para el próximo 10 de junio.

En cuanto a las jornadas de limpiezas los sitios seleccionados fueron: el corregimiento de Tomarrazón en Riohacha y los barrios Hary Fuminalla, Fonseca Siosi y Montebello, del municipio de Maicao.

Del 6 al 12 de junio en Albania se tiene programada una recolección incluida en el Proceda (Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental) en el barrio Villa Fátima que permita la recuperación del manglar.

Es de anotar que para todas estas jornadas de recolección se cuentan con grandes aliados como Interaseo, CIDEA y alcaldías municipales. Las capacitaciones, sensibilización y pedagogía sobre medio ambiente se multiplicarán con recuperadores ambientales, operadores turísticos y comunidad en general. Iniciarán en las zonas que colindan con los grandes superficies y almacenes de cadena. Igualmente se realizará una capacitación sobre el manejo de residuos sólidos y separación en las fuentes en el barrio 31 de octubre en Riohacha.

El 11 de junio el turno es para el sector turístico con la capacitación virtual sobre Turismo Sostenible a la que podrá acceder a través del siguiente link: https://forms.gle/69hPRMaX9GvsQ5Kr5.

La Corporación se traslada durante tres días 8, 9 y 10 de junio hasta el sur de La Guajira con la unidad móvil como herramienta rodante del programa de Cultura Ambiental sobre Ruedas para realizar cine al parque y otras actividades lúdicas que coadyuvan al fortalecimiento de la conciencia ambiental.

Cabe mencionar que el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha propicia para reflexionar sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y promover su conservación.