Confinados y sin alimentos permanecen pueblos indígenas de la Sierra Nevada por creciente de ríos

Incomunicadas se encuentran varias comunidades indígenas en la cuenta de la Sierra Nevada de Santa Marta, ante las fuertes lluvias que han caído en los últimos días. 

Así lo dio a conocer Beiber Pinto, quien ha venido haciendo seguimiento a la zona costera y de montaña en La Guajira, el cual informó que esta zona del Departamento también ha sufrido los efectos de las condiciones climáticas.

“Me he comunicado con algunos amigos de las Sierra Nevada y me reportan que en el sector de los ríos Ranchería, Palomino y Curual, presentan grandes confinamientos las comunidades, la gente está quedando sin alimentos, sin leña, hay restricciones también en la comercialización de los productos, las vías de herradura están totalmente destruidas”, dijo.

Agregó que, en especial, el río Curual y el Tapias presentaron crecientes grandísimas.

“Hay tres pueblos arriba del río Curual que están prácticamente encerrados y sin alimentos, el personal del Mamey también está en las mismas condiciones. Lógicamente eso tiene sus efectos en las zonas bajas del municipio de Dibulla”, agregó.

Por ello, instó a las entidades territoriales a reflexionar y actualizar los planes de gestión del riesgo.

“Utilicen los planes de ordenamiento, de cuencas y territorial, ya esta bueno de que estos planes se hagan en verano y con personal que no conozca la región; la capacidad de respuesta de los municipios es muy baja. Los planes del manejo de cuenca y de riesgo están por actualizar, los gobernantes deben ponerse pilas y ponerlos a funcionar”, apuntó.

Escuche la entrevista completa: