Consejo comunitario de la comunidad negra ‘Gustavo Castro’ del Tablazo firmó acuerdos con la empresa BCC

El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra ‘Gustavo Castro’ del Tablazo, firmó acuerdos de protocolización con la empresa Best Coal Company –BCC–, para el proyecto ‘Minería a Cielo Abierto Cañaverales’.

Esto, en el marco de la consulta previa autorizada por el fallo de tutela No 2018 – 00344 del 22 de enero de 2019, proferido por el Tribunal de La Guajira.

En el acuerdo, que se cumplió en la casa campo Villa Isabel, estuvo presente el delegado Carlos Barreiro, de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, verificando que se estuvieran cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Además, asistieron todos los directivos del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra ‘Gustavo Castro’ del Tablazo, presidido por Aldemar Vanegas Pitre, representante Legal; Alexandra Bolaños, vicepresidente; Solmis Vega, secretaria; Breidys Molina, tesorero; José Juan Vence, fiscal; Kevin Jiménez, vocal; Algemiro Granadillo, vocal y Yenedith Jiménez, vocal, así como los delegados de la empresa BCC, representados por Jaime Alberto Álvarez Afanador, director Social y Ambiental; delegados de la empresa Sinergia presidida por Luis Manuel Escobar, asesor ambiental; asesores del consejo comunitario y miembros de la comunidad.

Entre el acuerdo se encuentra: compra de predios para el diseño y construcción de una granja productiva a cargo de la comunidad para poder ofertar bienes y servicios a las empresas que se encuentran en la región; proyectos productivos en cría de especies menores, proyectos productivos agropecuarios, educación; capacitación en programas técnicos en temas de minería o vinculación con las actividades productivas que la comunidad quiere realizar, plan de vida o de etnodesarrollo.

El objetivo de la firma de este acuerdo es para que a la BCC le otorguen la Licencia Ambiental, requisito vital para la ejecución del proyecto.